Moncada supedita su venida a España a un compromiso a largo plazo
El científico hondureño Salvador Moncada, considerado en el Ministerio de Sanidad como el candidato mejor situado para dirigir el futuro Instituto de Investigación Cardiovascular (IIC), supeditará su decisión final a la existencia de un "compromiso a largo plazo" en el que se contemplen tanto la financiación del centro como las posibilidades de interacción con otras instituciones científicas españolas. Moncada, que participó la pasada semana en el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular celebrado en Granada, aseguró que existen negociaciones, pero que no hay nada todavía cerrado en cuanto a su posible incorporación."No tengo prisa por abandonar Inglaterra", afirmó Moncada, actualmente director del Wolfson Institute de Investigaciones Biomédicas (Londres), considera su posición actual "excelente". Pero, indicó, mantiene vivo su interés "por contribuir al desarrollo científico" en España, lo que, de momento, se ha traducido en un cargo como asesor para la constitución del futuro instituto español, prevista para 2002.Para Moncada, las condiciones ideales para la puesta en marcha del IIC deberían enmarcarse en un "compromiso global" para el desarrollo de la ciencia y, en particular, de la investigación biomédica. Ese compromiso debería plantearse "a 25 o 30 años" y permanecer inamovible con los cambios de Gobierno o los intereses de los partidos políticos. Una fórmula para lograrlo, dijo, sería fijar "por ley" una cantidad mínima en los Presupuestos del Estado, que cifró en torno al 1% anual. Esta cantidad debería complementarse con "acuerdos a medio y largo plazo" con la industria farmacéutica. El único punto a discutir, convino, sería la asignación del presupuesto de acuerdo con las necesidades de las instituciones de investigación o de las comunidades autónomas con centros dedicados a ello.
Moncada (premio Príncipe de Asturias en 1999) adquirió notoriedad internacional por sus trabajos sobre la influencia del óxido nítrico en las enfermedades cardiovasculares y está considerado uno de los investigadores de mayor prestigio en este área.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































