_
_
_
_

Los partidos catalanes piden al Ejecutivo que rectifique

Todos los partidos catalanes, incluido el Partido Popular (PP), están descontentos con el nuevo sistema de matriculación de vehículos y preparan iniciativas para mostrar el malestar de la Cámara catalana. El PP, que se encuentra en pleno giro catalanista, ha adoptado no obstante una actitud más comedida y se ha desmarcado de cualquier iniciativa que comporte la confrontación con el Gobierno central.Los grupos de Convergència i Unió (CiU), el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) presentaron ayer en el Parlamento catalán una proposición no de ley conjunta que insta al Gobierno central a incluir los distintivos autonómicos en las nuevas matrículas de vehículos. Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), aunque secundan el espíritu de la moción, presentaron una propuesta distinta para reclamar la derogación de la orden ministerial sobre las placas de identificación.

Más información
El PP impone su mayoría para evitar que en las nuevas matrículas figuren distintivos autonómicos

Mientras, el PP, cuyos votos en el Congreso contribuyeron ayer a rechazar las mociones de la oposición, buscaba la forma de hacer compatible su giro catalanista con la fidelidad al Ejecutivo. Sus dirigentes evitaron pronunciamientos públicos, pero se pusieron en contacto con el PSC para explorar la posibilidad de presentar una moción conjunta.

La proposición suscrita por CiU, el PSC e IC-V exhorta a revisar el modelo adoptado para incluir "junto con los distintivos estatales y europeos, los símbolos distintivos de las comunidades autónomas". El texto indica que la modificación es necesaria "para visualizar la realidad autonómica y territorial del Estado español, en el marco de la reglamentación que sobre la materia tiene establecida la Unión Europea, reflejando la estructura territorial del Estado que establece la Constitución". Los distintos portavoces de los tres grupos parlamentarios firmantes de la moción denunciaron la que consideran "falta de sensibilidad" del Gobierno hacia la realidad plurinacional del España.

Multas de los Mossos

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) prevén la imposición de multas de hasta 15.000 pesetas para los automovilistas que alteren las matrículas y coloquen adhesivos con las siglas CAT de Cataluña sobre las placas. Un portavoz del departamento de Interior de la Generalitat afirmó que la obligación de la policía es hacer cumplir la normativa y añadió: "Si alguien pretende provocar una nueva controversia con esto, nosotros no vamos a jugar con ello".Ayer, una veintena de militantes de las juventudes de Convergència Democràtica, el partido de Jordi Pujol, se manifestaron ante la delegación del Gobierno para protestar por el reglamento de las matrículas. El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), la localidad natal del ministro Josep Piqué, fue el primero de Cataluña en aprobar una moción en el mismo sentido. Los concejales del PP se abstuvieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_