El FMI eleva al 4,7% la previsión de crecimiento pero alerta sobre el impacto del precio del crudo
No ha habido, en los últimos diez años, momento más brillante para la economía mundial, según un informe difundido ayer en Praga por el Fondo Monetario Internacional (FMI), primer acto de la 55 asamblea anual que por primera vez se celebra en un país ex comunista. La economía del planeta crecerá este año un 4,7%, medio punto más de lo previsto hace cinco meses; pero se puede ver afectada por el encarecimiento del petróleo. El informe subleva por su cinismo, según las decenas de organizaciones antimundialización que esta semana plantarán cara en las calles a la élite del capitalismo internacional.
El FMI y el Banco Mundial afrontan en Praga dos semanas complicadas, que ayer arrancaron con la presentación del informe de Perspectivas Económicas (World Economic Outlook), un ejercicio que intenta explicar, con mayor o menor fortuna, las claves de la economía mundial. Los expertos del FMI han modificado al alza todos los cálculos que difundieron en abril pasado, con lo que la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial para este año se sitúa en el 4,7%, y en el 4,2% el que viene, las mejores estimaciones de los últimos diez años. Todo ello gracias al espectacular tirón de la economía de Estados Unidos, "la robusta expansión en Europa" y la "naciente, aunque todavía frágil recuperación en Japón".El panorama no puede ser más robusto; pero el FMI, para curarse en salud, advierte de las posibles sombras que se ciernen sobre la economía mundial. No podía dejar pasar por alto el impacto de los precios del petróleo, sobre todo teniendo en cuenta que el informe está hecho antes del fuerte aumento de las últimas semanas. En pocas palabras, todo irá bien, siempre que no vaya mal, vienen a decir los expertos del FMI.
La lista de amenazas es larga y el FMI espera que se resuelvan de forma armónica. La debilidad del euro, el "insostenible déficit de Estados Unidos, el desequilibrio entre las tres grandes divisas del mundo (dólar, yen y euro); la altura mareante de la bolsa estadounidense; y sobre todo, la escalada de los precios del petróleo, constituyen esa lista. Así lo reconoció Michael Mussa, economista jefe del Fondo, en la presentación de las previsiones. Según las estimaciones del Fondo, el petróleo seguirá alto y si el barril sube otros cinco dólares, al cabo de un año el PIB de los países industrializados se habrá reducido 0,2 puntos.
Pero de todos estos peligros, el que de verdad los expertos consideran más plausible es que los precios de la economía estadounidense se descontrolen (para Estados Unidos prevé un crecimiento del 5,2% este año, 0,8 puntos por encima de la anterior previsión) y la Reserva Federal se vea obligada a subir todavía más los tipos de interés, y Wall Street se desplome. Para calcular los efectos de este maremoto, el FMI ha aplicado un modelo informático propio, llamado Multimod (Multicountry macroeconomic model), que arroja los siguientes resultados: de ocurrir lo peor, las Bolsas de Estados Unidos caen un 20%, el crecimiento del país se queda en el 1% este año, y a partir del que viene el efecto comienza a notarse en el resto del mundo.
Los expertos del FMI consideran que la nueva economía, ligada a Internet y a las telecomunicaciones, también puede convertirse en el detonante de la crisis. Bastaría que los inversores reevaluasen a la baja las perspectivas de negocio de las nuevas tecnologías y decidiesen deshacerse de sus acciones.
A España le concede un crecimiento del 4,1% este año, seis décimas por encima de la media de la zona euro y en la línea de las previsiones del Gobierno español. Para 2001, prevé un 3,5%. La inflación estimada para este año es del 3,1%, un aumento con el que posiblemente ya se considera bueno por el Gobierno español, y un 2,4% para 2001. La tasa de desempleo acabará este año alrededor del 14% y del 12% en 2001.
El resto del mundo (América Latina, Asia e incluso África) también mejora, según el Fondo, aunque un buen número de países siguen experimentando problemas económicos sin cuento, "en algunos casos debido a catástrofes naturales, y en otros a movimientos adversos en el precio de algunas materias primas", afirma el informe, que se puede consultar en Internet (www.imf.org). En el caso de América Latina, el informe destaca la fuerte recuperación y estima un mayor aumento para el año próximo que este, en contra de la tendencia mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.