_
_
_
_
_
AULAS

Los estudiantes de secundaria malagueños podrán conseguir la licencia de ciclomotor en el instituto

Juan Arias

Los institutos de Secundaria de Málaga ofrecerán este curso una asignatura novedosa y con un resultado eminentemente práctico. Los alumnos de 3º de ESO que tengan entren 14 y 16 años de edad, y que cuenten con el permiso paterno, podrán cursar la asignatura optativa de educación vial y, si superan las pruebas a final del curso, conseguirán la licencia de conducción de ciclomotores. La facultad de convertir los institutos en autoescuelas la han encontrado los organizadores de este experimento en un resquicio del Reglamento de Circulación.Esta iniciativa que, según Javier Madrid, director del programa en la Delegación de Educación en Málaga se implanta por primera vez en España, es una de las actividades incorporadas en el segundo Plan de Salud, de la Consejería de Salud, para disminuir el número de accidentes de tráfico en los jóvenes. Según Madrid, los accidentes de tráfico en motos de pequeña cilindrada son, después del Sida, la segunda causa de mortalidad en los jóvenes de entre 16 y 24 años. Málaga ocupa, además, uno de los lugares lamentablemente destacados entre las provincias con más accidentes.

Además de las Consejerías de Salud y Educación, participan en este proyecto, el Ayuntamiento de Málaga, la Dirección Provincial de Tráfico y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial. Este último, regalará un casco a todos aquellos alumnos que opten por conseguir la licencia en las aulas de un instituto en lugar de en las ventanillas de la Delegación Provincial de Tráfico.

Madrid, consciente de que esta nueva asignatura, aunque novedosa es más larga que el método habitual de examinarse de una sencilla prueba en la autoescuela y dirigirse a Tráfico a que le expidan la licencia de ciclomotores, considera que se trata de ofrecer algo más: "Se trata de enseñarles a los chavales que cuando van en una moto no sólo son responsables ante sí mismos, sino ante sus padres, los viandantes y los otros vehículos", afirma Madrid. "En cualquier caso -insiste- si sólo un 10% de los chavales aprende con nosotros a no hacer el cafre en una moto conseguimos salvar una sola vida, todo el programa tendrá sentido".

La semana próxima, Educación hará pública la convocatoria para que los institutos malagueños se sumen al proyecto. Una vez que los Consejos Escolares hagan su petición, expertos de la Dirección Provincial de Tráfico darán clases a los profesores de los institutos; luego, éstos serán los encargados de transmitir esos valores de prudencia y sensatez en los futuros conductores. Para ello contarán con un software interactivo especialmente creado para la ocasión por Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_