_
_
_
_

La Junta regalará plantas en Sevilla a los ciudadanos que no utilicen el coche

La Junta va a premiar a los ciudadanos sevillanos que no utilicen el automóvil el próximo 22 de septiembre, Día europeo sin coche. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció que se regalará plantas a todos aquellos que utilicen el transporte público y se desplacen a pie o en bicicleta. Coves señaló que con esta medida se pretende luchar contra la contaminación y concienciar a los ciudadanos de que pueden prescindir del vehículo: el 50% de los trayectos realizados en la ciudad son menores de tres kilómetros.

Pérdidas de 18 billones

La campaña de regalo de ocho especies distintas de plantas autóctonas de Andalucía se llevará a cabo sólo en Sevilla aunque, según el director general de Educación Ambiental, José Larios, la Consejería de Medio Ambiente va a colaborar con el resto de los ayuntamientos de las capitales andaluzas en la puesta en marcha de actuacione para fomentar que los ciudadanos dejen sus vehículos aparcados por 24 horas. Esta es la primera vez que los municipios andaluces se suman a la celebración del Día europeo sin coche, el próximo 22 de septiembre.Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente, señaló que con el Día europeo sin coche se pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre los peligros y su "influencia decisiva en la contaminación atmosférica" de agentes contaminantes como el monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno, que en un 50% provienen de los coches. También se quiere que los habitantes de las ciudades reflexionen sobre los impactos que tiene el tráfico rodado en la calidad de vida de las personas y en su salud o en el deterioro del patrimonio artístico.

El director general de Educación Ambiental admitió que el abandono progresivo del automóvil en las ciudades requiere un esfuerzo inversor por parte de la administración pública en carriles bici y medios de transporte público pero esgrimió contra los posibles detractores de esta campaña que se trata de "un día frente a los 364 restantes del año".

La consejera mostró los datos de una encuesta de ámbito europeo en la que el 70% de los habitantes se muestra "más molesto" por la calidad del aire en 1999 que en 1994, y que el 25% les molesta el ruido del tráfico. La Unión Europea calcula las pérdidas de los atascos de tráfico en Europa en unos 18 billones de pesetas anuales, en concepto de tiempo y combustible perdido. Además, la consejera insistió en que el 50% de los trayectos recorridos en coche en las ciudades son menores de tres kilómetros, "una distancia que puede hacerse en media hora a pie", aseguró. Esta experiencia, que ya ha sido probada en 1999 en Francia e Italia, demostró que los usuarios de transporte público aumentaron un 10%; la actividad económica no disminuyó y la contaminación descendió entre un 30% y un 50% y la contaminación sonora bajó un 50%. Sobre la repercusión que tuvo el Día europeo sin coche, otra encuesta refleja que el 85% de las personas preguntadas en Francia e Italia considera esta operación como una idea buena o muy buena; el 85% se muestra favorable de repetir la experiencia e incluso el 50% de ellos cree que se debería realizar una vez a la semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_