_
_
_
_
_

CC OO y UGT critican el "nulo" interés regional por el 'Día sin Coches'

Recorridos turísticos

Los sindicatos CC OO y UGT lamentaron ayer que el Ejecutivo regional se haya "inhibido" de la próxima celebración, el próximo 22 de septiembre, del Día sin Coches, y criticaron su "nula participación" en el evento. A pesar de ello, recordaron los sindicatos, "las medidas para reforzar y organizar el transporte colectivo [ese día] deben ser tomadas desde el Gobierno de la Comunidad", de tal forma que, si se produjesen problemas de movilidad durante la jornada, CC OO y UGT responsabilizarán de ellos al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y al del Consorcio Regional de Transportes, Luis Eduardo Cortés.Jaime Cedrún, secretario de Política Institucional de CC OO-Madrid, afirmó: "Desde la Comunidad se han inhibido de este día y su participación ha sido nula, exceptuando las declaraciones hechas por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes [Luis Eduardo Cortés] sobre este tema. Por ello solicitamos, tanto los sindicatos como la FMM [Federación Madrileña de Municipios], una reunión urgente del Consejo de Administración del Consorcio para que tome las medidas necesarias, refuerce el servicio público y coordine e informe lo suficiente a los ciudadanos afectados".

Cuatro grandes zonas de Madrid -el triángulo formado por las calles de Gran Vía, Alcalá y Mayor; el entorno de las calles de Goya y Serrano; el casco histórico de Villaverd, y la Casa de Campo- serán cerradas al tráfico privado el día 22 entre las 10.00 y las 14.00. Para facilitar la movilidad de ciudadanos y visitantes, Ayuntamiento y Comunidad reforzarán el servicio de autobús y metro.

El Consistorio ha organizado además tres recorridos turísticos a pie por el Madrid de los Austrias para "animar a los madrileños a que redescubran algunos de los rincones con más historia de la capital". Las visitas serán gratuitas y estarán guiadas por profesionales del Patronato de Turismo. Por el contrario, la gratuidad del transporte público solicitada para ese día por sindicatos y oposición política ha sido descartada por Cortés. Cedrún abundó en esa propuesta y aclaró que "no se ha planteado por dinero, sino como una iniciativa simbólica" para incentivar el abandono del vehículo privado durante esas cuatro horas de cortes al tráfico. Sólo el Ayuntamiento de Parla ha anunciado que el día 22 el billete de autobús en su municipio será gratuito.

Montserrat Muñoz, regidora de Alcalá de Henares, aprovechó ayer la reunión de la FMM con los sindicatos para pedir a la Comunidad más y mejor transporte público, "la mayor reivindicación", dijo, "de los alcaldes de la región". Jaime Cedrún coincidió en denunciar que, en algunas localidades, los medios son tan "insuficientes" que renunciar al vehículo privado durante el Día sin Coches será "imposible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_