'Juicio' en rebeldía a Clinton y Solana
El juicio en ausencia iniciado ayer en Belgrado contra el ex secretario general de la OTAN Javier Solana y el presidente de EE UU, Bill Clinton, entre otros dirigentes occidentales, por el bombardeo contra Yugoslavia de 1999 se inserta en la campaña electoral de Slobodan Milosevic."Solana es una parte de la cadena de mando de la OTAN, las decisiones corresponden al Consejo de la Alianza y el secretario general tiene menor responsabilidad que muchos otros", comentó el abogado defensor de Solana, Milko Zivojinovic, nombrado de oficio por el tribunal. Todo ha sido dispuesto como en un verdadero juicio: Solana, Clinton y otros 12 acusados más tienen otros tantos asientos con sus nombres en cirílico y en grafía original y los guardias del tribunal llevan su cargo traducido al inglés. Pero algo ha cambiado en la sala alfombrada de rojo, ya que para humillar a los invisibles encausados de la OTAN se ha colocado por primera vez una gran foto del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, el candidato a la reelección que hace campaña como el hombre que venció a la OTAN.
Políticos occidentales y funcionarios de la OTAN son acusados de crímenes de guerra y de la muerte de 503 civiles, 240 soldados y 147 policías durante los 78 días de bombardeos. También se les imputa "intento de asesinato del jefe del Estado", con un misil que destrozó la residencia de Milosevic. Presente en la sala, de luto y hundida en la tristeza, estaba la madre de uno de los técnicos de sonido del céntrico edificio de la televisión de Belgrado, destruido por misiles guiados por láser.
El fiscal Andrija Milutinovic leyó durante toda la mañana la larga acusación de 190 folios, en la que se acusaba a los ausentes de azuzar a la guerra, violar los usos de las contiendas y utilizar proyectiles prohibidos, como bombas de racimo y granadas antitanque cargadas de uranio empobrecido.
Entre los acusados figuran también las secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright; el secretario de Defensa de EE UU, William Cohen; el primer ministro británico, Tony Blair; el jefe de la diplomacia británica, Robin Cook; el presidente francés, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el ex jefe militar de la OTAN, Wesley Clark.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































