Cruz Martínez Esteruelas, ex ministro de Educación y Ciencia
El ministro de Educación y Ciencia durante la última etapa franquista, Cruz Martínez Esteruelas, de 68 años, quien falleció el pasado domingo, fue enterrado en Villaviciosa de Odón (Madrid). El que también fuera ministro de Planificación del Desarrollo impulsó la Ley de Selectividad y, en plena efervescencia política universitaria contraria al régimen, cerró la Universidad de Valladolid. Martínez Esteruelas, nacido en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 4 de febrero de 1932, fue designado ministro de Planificación del Desarrollo en 1973, un nuevo departamento que creó el entonces presidente del Gobierno, almirante Carrero Blanco. En el desempeño de este cargo, Martínez Esteruelas y su equipo ministerial elaboraron los objetivos nacionales de desarrollo a 10 años. Unos meses después, en enero de 1974, y tras el atentado que costó la vida a Carrero Blanco, el nuevo presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, le nombró ministro de Educación y Ciencia. Convencido de que la Universidad vivía una situación de emergencia, por la masificación de las aulas, y partidario de la teoría de las élites, impulsó la Ley de Selectividad. Durante su etapa de ministro de Educación, cargo en el que cesó tras la muerte de Franco, ordenó el cierre de la Universidad de Valladolid debido a la fuerte oposición política universitaria que se vivía en aquel entonces contra el régimen. Al mismo tiempo, Martínez Esteruelas trató de ampliar las plantillas docentes y de abrir nuevos centros universitarios.
Favorable a la transición política, pero opuesto a la legalización del partido comunista, presidió el partido Unión del Pueblo Español (UDPE) y en representación del mismo fue uno de los fundadores de la Federación de Partidos de Alianza Popular. En las primeras elecciones generales para las Cortes Constituyentes, celebradas el 15 de junio de 1977, encabezó la candidatura de Alianza Popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, pero no logró el escaño. Poco después abandonó la política activa para dedicarse a la abogacía y a la empresa privada. Martínez Esteruelas estaba casado con Encarnación Oliveras Gajo y tuvieron tres hijos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































