"No veo necesario ni eficaz un Consejo del Poder Judicial vasco"
Jesús Poncela (Estella, 36 años) tomó posesión del cargo de juez decano de la Audiencia de Vitoria hace hoy una semana en medio de la discreción que ha presidido el proceso sucesorio y que parece formar parte de su propia personalidad. Pese a su juventud, lleva diez años dentro de la carrera judicial y es fiscal en excedencia.Antes de llegar a Vitoria trabajó en un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Bergara, plaza en donde fue juez decano durante cuatro años. No pertenece a ninguna asociación profesional y elude colocarse etiquetas ideológicas.
Pregunta. ¿Que haya sido el único candidato a decano habla de una prevención entre los jueces a asumir puestos de responsabilidad?
Respuesta. No creo que haya prevención. Lo que ocurre es que en estas plazas pequeñas como Vitoria nos conocemos todos y es casi natural. Sabemos lo que pensamos cada uno y acaba siendo un proceso de selección natural en el que se perfila una persona y concluye con una única candidatura.
P. ¿No es entonces atribuible a un miedo a exhibirse en el escaparate público?
R. Ése es uno de los aspectos negativos del cargo: estar en el candelero o tener nuevas responsabilidades. No agrada a nadie, pero no creo que sea determinante para que la gente se eche para atrás.
P. ¿Ha mantenido algún contacto con sus homólogos de las otras capitales vascas?
R. No, aún no. Tomé posesión hace pocos días y estoy aterrizando en mis nuevas funciones. En todo caso lo haré ya que me parece interesante estar en contacto para iniciativas comunes. Dentro de una comunidad autónoma pequeña se trabaja con los mismos mimbres y conviene coordinarse.
P. Los datos oficiales presentan cifras muy optimistas sobre la situación de la Justicia en el País Vasco.
R. Si me dicen que la Justicia va muy mal, siempre digo que aquí no va tan mal, pero si me aseguran que va muy bien, señalo que no hay que ponerse medallas. En aspectos comparativos con otras regiones va bien, pero es lenta, y eso no se puede negar. En Euskadi goza de buena salud, pero la situación no es la misma en todos los partidos judiciales. Hay algunos que necesitan más juzgados en este momento, y cuando entre en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, los vamos a necesitar todos.
P. ¿Existe un riesgo de colapso?
R. A partir del 8 de enero, que entra en vigor esta ley, sin la más mínima duda existe ese peligro. Con datos del propio CGPJ [Consejo General del Poder Judicial], haría falta un 35% más de juzgados civiles, y no hay previsiones presupuestarias para crearlos. Tanto el Ministerio de Justicia como las autonomías con competencias van a ir a remolque de los acontecimientos. Cuando constaten las necesidades reales, será para poner solución a un problema que se podía haber evitado.
P. El uso del euskera en el ámbito judicial provocó hace un año un conflicto serio entre profesionales.
R. Lo mejor que puede suceder con esta materia es alejarla del debate político. Que no sea un arma arrojadiza en el Parlamento vasco ni en los medios de comunicación. Se puede acabar tomando decisiones de pura coyuntura política y estos procesos se deben ir cocinando por especialistas en la materia con tiempo y dedicación.
P. Otro de los problemas de la Justicia vasca es la enorme movilidad de los jueces, ¿tiene solución?.
R. El problema es complejo porque si, por ejemplo, en seis meses quedan vacantes diez juzgados, habría que estudiar una por una las razones de sus titulares. Puede que no sean de aquí y se quieran ir, que estén cansados de hacer guardias o mil razones más. La solución debería pasar por una encuesta entre los magistrados.
P. ¿Es partidario de una mayor descentralización de los órganos judiciales?
R. La Justicia es un poder del Estado. El Ejecutivo y el Legislativo están más o menos descentralizados, con un Gobierno y un Parlamento vascos. ¿Un Consejo General del Poder Judicial vasco? No lo sé. Habría que preguntarse si es necesario y si va a redundar en una mayor eficacia. Yo creo que no. Estas descentralizaciones derivan en un mayor gasto.
P. ¿Es partidario de crear excepciones legales para luchar contra el terrorismo?
R. Si se refiere al proyecto de reformas legislativa del PP para incluir a menores relacionados con la kale borroka, no los conozco sino a través de la prensa. Como juez no tengo por tanto base de conocimiento para ofrecer una opinión. Habría que ver además qué es excepcionalidad, ¿La Audiencia Nacional es excepcional? Habrá quien crea que no y por tanto el debate es más complicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.