_
_
_
_

Gobierno y PSOE avanzan en los pactos sobre medidas antiterroristas e inmigración

Luis R. Aizpeolea

Las conversaciones del Gobierno y el PSOE en justicia e inmigración están muy avanzadas. El Gobierno ha aceptado la propuesta socialista de crear un foro parlamentario para consensuar un Plan Integral de Inmigración. El PSOE, como contrapartida, está predispuesto a no enmendar la totalidad del proyecto gubernamental de reforma de la Ley de Extranjería. También coinciden en la necesidad del paquete de reformas legales para acosar al entorno de ETA. El Gobierno pretende aprobarlo en el último Consejo de Ministros de este mes, pero El PSOE pide más tiempo para ampliar el consenso.

Consenso

Los sucesos del viernes por la noche en San Sebastián -en los que la Ertzaintza tardó cuatro horas en intervenir contra simpatizantes de ETA que coreaban consignas de exaltación de la banda fascista mientras insultaban a los pacifistas que protestaban por el atentado contra José Ramón Recalde- revela la urgencia de la reforma de las leyes para cerrar el paso a la impunidad de que goza el entorno de ETA, según concidían ayer Gobierno y PSOE. "Hay una sensación de indefensión que hay que resolver", dice el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes. El Gobierno pretende acelerar la reforma del Código Penal y de la Ley del Menor para afrontar el vacío legal contra el entorno de ETA. Precisamente, una de las nuevas figuras penales que se pretende crear es la de exaltación del terrorismo. Fuentes próximas al Gobierno señalaban ayer que, si fuera posible, se presentaría el texto legal en el último Consejo de Ministros de septiembre.

Los socialistas comparten la necesidad y la urgencia de la reforma, como han puesto de relieve en las conversaciones que estos días han mantenido el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, y el responsable socialista de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Pero el PSOE prefiere ganar algunas semanas "para pulir la reforma de la Ley del Menor, evitar riesgos de inconstitucionalidad y ampliar el consenso a todos los partidos posibles", según señaló ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera. La principal preocupación del PSOE estriba en la ampliación de las penas a los menores. A su vez, Izquierda Unida y PNV rechazan la reforma.

También son intensivas las conversaciones entre el delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, y el propio Caldera, para avanzar en un consenso sobre la inmigración.El Gobierno ha aceptado la propuesta socialista de crear un foro parlamentario en el que se debata y se logre un acuerdo sobre un Plan Integral de Inmigración. Como contrapartida, los socialistas están predispuestos a no presentar una enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley de Extranjería, siempre que contenga unos "principios claros sobre los derechos de los inmigrantes", según Caldera. Los socialistas también se reservan, para la negociación con el Gobierno, la regulación de la bolsa de inmigrantes excluidos de derechos.

La tercera cuestión de Estado en la que el Gobierno y el PSOE han acercado posiciones es la política antiterrorista, con la suscripción de cuatro principios comunes: rechazo de la violencia; respeto a las reglas del juego democrático; utilización de los instrumentos del Estado de derecho y movilización social. La recuperación de la unidad democrática contra ETA y el esfuerzo de incorporación del PNV a ella coronan estas medidas pactadas. Esta misma semana se volverán a reunir Gobierno y PSOE para realizar un balance de las rondas que han mantenido con los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No sólo es necesario el acuerdo con el Gobierno en estos tres temas de Estado sino exigible", señala Jesús Caldera, que matiza: "Pero no hay acuerdo sin contrapartidas, sin que se tengan en cuenta nuestras alternativas. Nuestra firmeza como oposición no está reñida con el pacto en asuntos de Estado. Tenemos amplio margen para hacer oposición".

El portavoz del PP, Luis de Grandes, señala, a su vez, que "está dispuesto a aceptar" esta "estrategia inteligente del PSOE". "Estamos ante una nueva etapa y, aunque tenemos mayoría absoluta, queremos compañía en materias clave para el futuro de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_