Zapatero advierte de que la larga etapa de Pujol lleva a Cataluña al estancamiento

Las élites empresariales catalanas consideran que Jordi Pujol no representa ya el futuro del país. Ésa fue la conclusión que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sacó de su primer encuentro con una representación de empresarios catalanes, celebrado el sábado por la noche. Por eso ayer, en su discurso ante los 15.000 asistentes a la Fiesta de la Rosa celebrada por el PSC en Gavà (Baix Llobregat), el secretario general del PSOE pidió a Pujol que "reflexione" sobre la situación en que se halla Cataluña. "Aquí hay un estancamiento", dijo, "y hay que evitar que Cataluña sea un horizonte sin destino".

A la cena con los empresarios asistieron el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell; Rafael Español, de La Seda de Barcelona; Josep Maria Serra, del grupo Catalana Occidente; Ricard Fornesa y José Luis Jové, de Aguas de Barcelona; Fernando Casado, director general del Instituto de la Empresa Familiar; Jordi Clos, de Derbi Hoteles, y Helena Guardans.La espera del relevo de Pujol puede ser todavía larga, tres años y medio si se agota la legislatura autonómica, y entre tanto Cataluña corre el riesgo, señaló Zapatero, de que el tiempo corra en contra de sus intereses. Y en particular, corre el riesgo de "perder el papel de referencia y liderazgo económico y político" que ha tenido.

Zapatero fue calurosamente acogido por los afiliados y simpatizantes socialistas que asistían a la Fiesta de la Rosa, que consiste básicamente en una jornada de confraternización con comida campestre, actuaciones folclóricas y discursos políticos. En correspondencia con el afecto con que fue acogido, Zapatero terminó su alocución asegurando que su compromiso es "estar cerca" y "entregado" a servir un proyecto socialista para el que aseguró que "los mejores días son los que están por venir".

En este paréntesis en que Cataluña está, Pasqual Maragall empieza a ser según Rodríguez Zapatero "más que un jefe de la oposición, un presidente moral que tiene el liderazgo de las ideas y las iniciativas". Y algo de esto es lo que persigue conseguir mediante su propia labor como líder de la oposición al Gobierno de Aznar. Rodríguez Zapatero explicó que los socialistas quieren volver a alcanzar la mayoría "con elegancia y nobleza" en sus actuaciones. "No vamos a hacer con Aznar lo que ellos hicieron con Felipe González", afirmó. La oposición que quiere ser sobre todo "útil a los ciudadanos", esto es, denunciar que en España "nunca hubo un proceso de acumulación de tanta riqueza en seis o siete empresas mientras crecen las dificultades para los emprendedores".

Zapatero críticó la inexistencia de una "agenda social" en la acción del Gobierno y la ausencia de la palabra solidaridad incluso en su lenguaje. En cambio, ofreció la disponibilidad del PSOE para lograr con el Gobierno y todas las fuerzas políticas un pacto sobre la inmigración.

También al reiterar que el PSOE colaborará lealmente en la lucha contra ETA, Rodríguez Zapatero afirmó que los socialistas "hemos olvidado lo que ellos [el PP] hicieron con nosotros". Y arrancó una larga ovación cuando envió "un gran abrazo" a José Ramón Recalde, la última víctima en sufrir un atentado de ETA, y pidió "el compromiso activo de todos en apoyo del pueblo vasco, de los democrátas vascos que llevan tanto tiempo bajo la presión de los terroristas". Los asistentes prolongaron los aplausos largo tiempo y corearon el eslogan "vascos si, ETA no".

La otra gran ovación se la llevó el líder del PSOE cuando, tras afimar que su prioridad es conseguir que haya más mujeres trabajando. "Eso exije también que los hombres compartamos más las tareas domésticas".

Zapatero fue presentado por Maragall y por el primer secretario del PSC, José Montilla, como la demostración de que el PSOE ha superado su crisis y ahora es, junto con el PSC, el único partido que tiene claras sus opciones de futuro.

Joan Guerrero

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción