_
_
_
_

El PSOE acusa a Rodríguez de querer impunidad con el dinero que se reserva

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, José Juan Díaz Trillo, señaló ayer que el alcalde, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), "se ha ubicado en una peligrosa impunidad respecto al control del dinero público". Los socialistas han acogido con preocupación que el alcalde se haya reservado la posibilidad de gastar hasta mil millones de pesetas este año sin tener que pasar por la aprobación del pleno del Ayuntamiento o del interventor municipal, tras modificar con un edicto los presupuestos en pleno mes de agosto.

"Estamos ante un desprecio absoluto hacia las normas mínimas de la democracia respecto a la fiscalización de los gastos en el Ayuntamiento de Huelva", indicó José Juan Díaz Trillo, que añadió: "Pedro Rodríguez se pone mil millones de pesetas como patente de corso simplemente porque se siente muy querido por la gente. Sin tener que dar explicaciones a nadie. Es un camino peligroso, un trayecto como el que emprenden los dictadores".El anterior alcalde de Huelva, el socialista Juan Ceada, tenía cinco millones de pesetas consignados en este capítulo. El presidente de la Diputación onubense, el también socialista José Cejudo, dispone de 50 millones. Pedro Rodríguez, sin embargo, podrá gastar mil millones con la única obligación de justificar la inversión, según precisan fuentes socialistas.

Díaz Trillo subrayó que es una cantidad desmesurada de gasto, un caso único en la provincia de Huelva y en Andalucía. "Esto es un disparate. Nosotros nos vamos a ocupar de comparar ese volumen de gasto con las cifras que se manejan en otros ayuntamientos andaluces y nos vamos a reservar el derecho a presentar todas las iniciativas políticas o jurídicas que consideremos oportunas", afirmó.

El portavoz socialista afirmó que su grupo "empieza a tener una sospecha fundada de que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva está próximo a la corrupción". "Hacen un uso y un abuso del dinero público. Todavía no podemos demostrar nada, pero estamos trabajando intensamente para conseguirlo, porque pensamos que detrás de toda esta suerte de irregularidades existe una trama sucia de clientelismo, de favorecer a los amigos", dijo.

En este sentido, recordó que el PSOE solicitó en mayo 500 expedientes de gastos al equipo de gobierno, pero sólo le han remitido 50. Los socialistas vieron facturas en las que se justificaban cenas compartidas, cuyo importe estaba previsto en principio para compras de herramientas para el cementerio municipal.

El socialista incidió en la crítica situación económica que atraviesan las arcas municipales en Huelva. "No hay un ayuntamiento en España en el que, en tan sólo nueve meses, el interventor municipal haya redactado 500 informes en contra de los gastos realizados por el equipo de gobierno. Aquí ha ocurrido. El alcalde y los concejales del PP se han ubicado en la prepotencia", señaló. Los concejales socialistas tienen previsto poner una querella el próximo miércoles ante el fiscal de la Audiencia Provincial de Huelva por malversación de fondos públicos en el Ayuntamiento, después de haber analizado una serie de expedientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_