_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El ejemplo de Recalde

Si la escalada de atentados de ETA, la caza del militante del PP, del PSOE o simplemente de personas demócratas es cada día más repugnante, el sufrido por Recalde añade nuevos elementos de reflexión. Ya ETA se caracterizó en los años ochenta por asesinar a algunos de los militares más comprometidos con la democracia. Después ha matado a gentes que desde su juventud lucharon y padecieron por la democracia y por los derechos de los trabajadores. Hace un mes mató a Jáuregui, un luchador comunista y socialista, partidario del diálogo y de la convivencia en una Euskadi plural. Y ahora atenta contra Recalde.Pero ¿qué saben de la historia de España y de Euskadi estos asesinos, que han nacido en la democracia gracias a las luchas de personas como Recalde? ¿Qué saben éstos, que tanto hablan de socialismo y revolución, lo que ha hecho este hombre por las libertades políticas y sociales del pueblo español y del pueblo vasco? EL PAÍS ha dado ya numerosos datos de la vida de Recalde; yo les voy a dar uno personal, sin duda generalizable a más personas. Cuando, a finales de los años sesenta, una generación de jóvenes empezamos a descubrir en la España franquista las ideas del socialismo y los derechos nacionales, los libros de Recalde fueron algunos de nuestros libros de cabecera; su papel en el FLP y su ejemplo político y moral fue un aliciente para nuestro compromiso político antifranquista.

Pero es mucho pedir que alguien de los que se llenan la boca con falsa terminología de izquierdas y revolucionaria se lo cuente a estos jóvenes bárbaros, a ver si se enteran de qué es lo que están haciendo y contra quiénes están disparando. Si la memoria histórica es fundamental para la vida y la identidad de los pueblos, da la impresión de que a estos pistoleros les han borrado la del pueblo vasco en la educación recibida en sus casas y en sus escuelas.

Que tomen nota los que hoy siguen jugando con fuego, porque la serpiente que están alimentando, aunque ahora se sientan a salvo, algún día también irá a por ellos, como dijo Bertolt Brecht, del que seguramente ninguno de éstos ha oído hablar o ha leído una línea.- Héctor Maravall Gómez-Allende. Madrid.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_