Proteger, alertar y socorrer
La Cruz Roja enseña primeros auxilios a los viandantes del parque del Retiro
¿Qué hacer en caso de accidente? Proteger el lugar para evitar males mayores (señalándolo con triángulos de alta visibilidad), alertar a los servicios de urgencia y socorrer a la víctimas recordando que no hay que mover a los heridos si no es estrictamente necesario. Ésas tres acciones son las que recomendaban los médicos y monitores de Cruz Roja que ayer participaron en la I Jornada Europea de los Primeros Auxilios, celebrada en Madrid y otras 21 ciudades europeas.Los monitores explicaron que unas nociones básicas de primeros auxilios bastan para salvar muchas vidas, sobre todo en accidentes de tráfico. "Si el 20% de la gente supiera las reglas principales, se disminuirían y mucho las consecuencias de los accidentes, porque el intervalo que va desde que ocurre hasta que llega un médico es muy importante para que una persona sufra un daño mayor o menor", explicaba ayer Jorge Neila, el director de Recursos de Cruz Roja Madrid (institución en la que colaboran 7.000 voluntarios).
Los asistentes tuvieron ocasión de practicar una reanimación cardiopulmonar a un muñeco de plástico. La técnica consistía en abrir sus vías respiratorias e insuflarle aire. Después se entrelazaban las manos a la altura del esternón y se comprimía la caja torácica 15 veces. Algunos niños lo intentaron pero no tuvieron fuerza suficiente para mover los pulmones del muñeco. "Es preferible pasarse un poco y que sufra alguna fisura en una costilla a que se asfixie", explicaba una monitora de la Cruz Roja.
Los consejos prácticos también incluyeron la manera de cortar una hemorragia. Un simple pañuelo o una camisa con la que taponar la herida basta muchas veces para evitar que la sangre continúe brotando.
Los expertos de Cruz Roja también hablaron de algunas prácticas poco recomendables. "El famoso torniquete es una técnica que no enseñamos porque, de hecho, no se debe aplicar casi nunca. Hay muy poquitos casos en los que sea necesario, ya que tiene efectos muy perjudiciales, como la gangrena", comentaba Ana Gómez Pastor, una médica del Centro de Formación de Cruz Roja.
Otro consejo de la especialista es no mover a los heridos, porque muchas veces se pueden agravar sus lesiones.
La exhibición se completó con vendajes e inmovilización de fracturas y esguinces. Un pequeño trapo y unas tablas fueron los utensilios empleados en las demostraciones. "Cuando ya tenemos al paciente estable, lo más importante es hablar con él y tranquilizarle. Decirle que todo va a salir bien", concluyó otro monitor.
Cursos de primeros auxilios. Cruz Roja Madrid (Pozas, 14). Metro Noviciado. Precio: 24.000 pesetas. Más información: 91 532 55 55.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.