_
_
_
_

Els Verds se oponen a la rebaja de la presión fiscal sobre los carburantes, y el Bloc la exige

Los ecologistas aseguran que ha comenzado el principio del fin de la era del petróleo

El Bloc Nacionalista Valencià (BNV) y Els Verds mantienen posiciones discrepanmtes sobre la rebaja de la presión fiscal en los carburantes. Los nacionalistas reclaman una rebaja generalizada de los impuestos, mientras que Els Verds opinan que semejante medida sería "socialmente injusta, regresiva y ambientalmente destructiva". Els Verds, por contra, reclaman que las ayudas a los sectores con más problemas por el incremento del coste del petróleo lleguen a través del IRPF o el IVA. Para los ecologistas "hay que aceptar que estamos ante el comienzo del fin de la era del petróleo y emprender en serio la ineludible transición hacia el uso de fuentes renovables de energía".

La oposición de Els Verds

Pere Mayor, presidente del BNV, reclamó una rebaja fiscal en los carburantes "en especial en el gasoil que utilizan pescadores y agricultores", ya que estos sectores viven una "crisis que les impide competir y sobrevivir en unas condiciones aceptables".Mayor considera que "ya es hora de que el Gobierno intervenga sobre las compañías de hidrocarburos, porque es inadmisible que sean éstas las que marquen la política económica en el Estado español". En este sentido, añadió que estas compañías consiguen sus beneficios "a costa de las pequeñas y medianas empresas".

Y es que la negativa del Gobierno a rebajar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, situado en 13,09 pesetas por litro, es, según Mayor, "una mala noticia, que agravará la situación de los sectores implicados y que no responde a las necesidades de los sectores pesquero y agrario, ni menos aún a las del transporte, que tendrán que aguantar la continuada subida del precio del combustible".

Para el representante del Bloc, el Gobierno de Eduardo Zaplana "debería tomar ejemplo de otras comunidades y plantear al Gobierno la rebaja fiscal"; pero "le es más cómodo callar y dejar que los sectores productivos valencianos pierdan competitividad".

Els Verds, que no apoyarán las protestas sociales a favor de una bajada general de la presión fiscal sobre carburantes, proponen que se tomen pedidas específicas para proteger las personas con menos ingresos dentro de los sectores afectados, tales como los agricultores tradicionales, los pescadores artesanales, los taxistas y pequeños transportistas a través del IRPF o el IVA. Otra de las propuestas es la aplicación de unas políticas de transporte de mercancías y de personas que dé preferencia al ferrocarril y al transporte colectivo.Els Verds proponen que el "día sin coches" que se celebrará el próximo 22 de septiembre en Valencia sea el comienzo de una serie de medidas a favor de una ciudad más habitable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_