_
_
_
_
_

Limpieza exhaustiva de los fondos marinos en varias playas gaditanas Vejer, Conil y Barbate asearán sus playas

El litoral gaditano de la comarca de La Janda se somete desde hoy a un profundo plan de limpieza. La mancomunidad de municipios de esta zona, en colaboración con los Ayuntamientos de Conil, Vejer y Barbate, emprende una "exhaustiva" campaña de aseo de esta franja costera con la intención de eliminar la "gran cantidad" de residuos almacenados en los fondos marinos, que han quedado depositados en los últimos años.

Más de 150 personas -unos 100 voluntarios, 20 buceadores del Club Áncora de Barbate, agentes de la Policía Local barbateña y efectivos de Protección Civil- peinarán desde primera hora de hoy los fondos marinos de la playa urbana de El Carmen, en Barbate. Este amplio dispositivo retirará todos los residuos que se han localizado tras una primera inspección. "Se dejará la playa lo mejor posible a lo largo de la mañana, aunque serán necesarias revisiones futuras", explicó Jaime Castro, coordinador medioambiental de la Mancomunidad de municipios de la comarca de La Janda.Los residuos, latas de bebidas, envases de vidrio, plásticos, sillas de playa, calzado, y restos de artículos de ocio o descanso, como colchonetas, pelotas y paletas de tenis, serán depositados en varias cubetas gigantes que ha habilitado el Ayuntamiento de Barbate. "Estos productos agreden gravemente la costa y la fauna marina. De hecho, decenas de delfines llegan muertos a nuestras costas porque ingieren los plásticos que unen a las latas y que, por sus características, confunden con las medusas", alertó Castro.

Este plan se inicia en la playa de El Carmen, pero continuará con toda la franja costera desde Conil hasta Barbate. Así, las playas de Zahara de los Atunes, Zahora, Caños de Meca, El Palmar y las de Conil se someterán al mismo proceso.

Al margen de las actividades de recogida y limpieza, paralelamente se llevará a cabo una jornada de concienciación entre los bañistas de esta primera playa elegida sobre la necesidad de preservar el medio ambiente costero y marino.

Los residuos en las playas están causando el cierre para los bañistas de algunas de ellas. En El Puerto de Santa María, también el litoral gaditano, se ha prohibido el baño en La Calita y La Muralla, porque Salud comprobó la presencia de aguas insalubres que habían ido a parar al mar, procedentes de una tubería rota a pocos metros de la orilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_