_
_
_
_

La Junta cree que Aznar y Blair han pactado en secreto sobre el 'Tireless'

Europarlamentarios

La Junta sospecha de un "compromiso o un acuerdo" desconocido entre el presidente español, José María Aznar, y su homólogo británico, Tony Blair, "porque no tiene ninguna explicación" que el submarino Tireless se pueda ir pero "no se vaya" de Gibraltar, según el consejero de Gobernación, Alfonso Perales.Perales advirtió del riesgo de que "se abra un precedente y todos los submarinos atómicos se reparen en Gibraltar" y criticó que estas obras comiencen "con la ausencia de un plan de emergencia nuclear", ya que el Gobierno "ha limitado sus actuaciones a un documento de 40 páginas" en las que la Junta dice desconocer, si la hay, "la tipología de la protección civil".

Perales criticó la "falta de seriedad" del Gobierno porque "no hay ninguna posibilidad técnica ni material de elaborar un plan serio en el plazo récord de 15 días como han hecho" y pidió al Gobierno que exija al Reino Unido "que se lleve el submarino", algo que consideró "posible", ya que "no entraña ningún peligro que abandone Gibraltar".

Por su parte, el alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, también criticó ayer la postura que el Gobierno central está adoptando en la polémica abierta acerca de la reparación del submarino. González afirmó: "La falta de respeto que se está teniendo hacia el Campo de Gibraltar es preocupante, porque se nos está tratando como si fuésemos ciudadanos de segunda".

El alcalde anunció que el próximo 27 de septiembre se trasladará hasta Gibraltar, junto a europarlamentarios escoceses y galeses de la Alianza Liberal Europea (ALE), para intentar entrar en el submarino e insistió en la falta de preparación del puerto gibraltareño para llevar a cabo reparaciones de este tipo."Los europarlamentarios vienen para explicar las intenciones del Reino Unido de convertir Gibraltar en una base de reparación de naves nucleares", declaró González, que también criticó la postura del ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, al admitir la reparación, informa Cándido Romaguera.

El alcalde algecireño declaró: "Puede llegar a ser comprensible la impotencia que debe sentir Caruana, pero es similar a la que padecemos los alcaldes y ecologistas de esta zona y, sin embargo, seguimos oponiéndonos a la reparación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer continuaron los trabajos a bordo del Tireless y, a pesar del hermetismo existente por parte de los responsables de la Royal Navy en Gibraltar, el portavoz de la Royal Air Force en la colonia británica, Atkinson Skuadron, confirmó que "los trabajos no pararán hasta que el submarino esté totalmente reparado y, en estos momentos, lo que se está realizando son los trabajos previos a la soldadura de la fisura de dos milímetros que sufre el circuito primario del sistema de refrigeración del reactor nuclear".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_