_
_
_
_

Defensa de la casación

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, dedicó buena parte de su discurso de apertura del Año Judicial a resaltar la figura del recurso de casación, recientemente cuestionada en un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU.Delgado defendió el recurso de casación entre las funciones atribuidas al Tribunal Supremo, "al que le corresponde la garantía última del imperio de la ley que, con su correcta interpretación, hará posible la igualdad en su aplicación judicial". , El presidente del Supremo aludió veladamente al reciente dictamen de la ONU, al que se refirió como "alguna preocupación recientemente intensificada", y dijo que "el establecimiento de la doble instancia en el orden penal debería realizarse en sus propios términos, sin desnaturalizar el recurso de casación abriéndolo a la valoración de la prueba, e incorporándolo así a la evolución depuradora que ya aparece en el proceso civil".

Con esa defensa, Delgado respaldó explícitamente la posición de la Sala de lo Penal del Supremo, partidaria de mantener el recurso de casación en sus actuales términos, y establecer la segunda instancia penal en un recurso similar a la apelación ante los tribunales superiores de justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_