Educación rechaza la competencia de la Universidad para promover planes urbanísticos

Educación desestimó ayer el recurso de alzada presentado por el equipo rectoral de la Universidad de Alicante el 25 de agosto contra la resolución emitida en julio por el Consell, que paraliza todos los trámites del Plan Especial de Ampliación de la Universidad de Alicante para construir el parque científico Medpark. La consejería justificó esta decisión reiterando que "la Universidad no es competente para promover planes urbanísticos". Esta interpretación coincide en parte con las alegaciones presentado por una constructora, en las que también se negaba la competencia de la Universidad para urbanizar. La patronal y los sindicatos instaron a ambas partes a rebajar el enfrentamiento y abrir un diálogo.

El consenso necesario

En un escueto comunicado, Educación justifica su decisión de desestimar el recurso de alzada "porque se insta a la consejería a que asuma un instrumento urbanístico predeterminado, por el que se crea un parque científico y una ampliación de la Universidad, decidida de forma unilateral, sin consulta ni aprobación de la Administración educativa competente para ello". Este argumento es difícil de encajar, si se advierte que días antes de que el Consell autorizara la exposición pública en marzo, la gerencia de la Universidad comunicó por escrito a la consejería "el traslado de una copia del proyecto a fin de otorgar la preceptiva audiencia, debiendo expedir el informe que estime oportuno en relación con las competencias e intereses afectados". El escrito, que lleva la fecha de registro de entrada del 23 de marzo, recuerda que "en caso de falta de emisión del informe, no se paraliza la tramitación del expediente". Hasta el momento Educación no ha emitido ningún informe, al contrario que la decena de consejerías, ministerios y empresas de infraestructuras nacionales (como Renfe o Iberdrola) relacionadas con este proceso de ampliación, según se desprende del voluminoso expediente de todo el proceso al que ha tenido acceso EL PAÍS.

La consejería sostiene en su comunicado que la "petición expresada por el rector en su recurso de alzada" sobre la incompetencia de la Universidad para tramitar planes especiales, "no procede por cuanto dichas consideraciones se refieren a un plan urbanístico concreto, cuya ejecución excede el ámbito de la autonomía universitaria, al pretender decisiones y actuaciones reservadas en exclusiva a las administraciones territoriales".

Los argumentos utilizados por Educación para desestimar el recurso de alzada del rector Andrés Pedreño coinciden parcialmente con las alegaciones presentadas por la constructora alicantina Inmueble Arb, SL. Los administradores de la empresa sostienen que "la Universidad de Alicante no se sabe bajo qué fundamento se está convirtiendo en 'Administración urbanística". Según su opinión, "la universidad no es una Administración pública", lo que "es determinante para justificar que la Universidad de Alicante no puede acogerse al artículo 37 de la Ley de Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU)".

Éste es el mismo argumento empleado ayer por la consejería cuando afirma que "en consecuencia, la resolución de la Dirección General de Universidades que declaró incompetente a la Universidad de Alicante para promover planes urbanísticos se ajusta a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística".

La situación de bloqueo a la que ha llegado el parque científico preocupa a los agentes sociales de Alicante. El debate ciudadano se extiende a todos los niveles, y se pide con insistencia a las partes enfrentadas que rebajen la tensión e inicien un diálogo serio para no dejar escapar una iniciativa beneficiosa para el tejido productivo. Sindicatos y patronal coinciden. "Que se arreglen, y lo antes posible, para que sepamos lo que tenemos", señaló ayer Javier López, secretario de la Confederación Empresarial de Alicante, Coepa, que apoya la idea del rector Pedreño aunque reconoce desconocer el proyecto en su integridad. "Conocemos más el tema por la tormenta mediática, y parece que el procedimiento seguido en la tramitación no ha sido el idóneo", añadió. Los empresarios piden el fin de la tensión entre Consell y Universidad: "La sociedad asiste a un fuego cruzado que no es bueno", concluyó López.Desde los sindicatos también se exige diálogo. Javier Cabo, secretario general de UGT, considera el Medpark "un proyecto interesante y necesario para Alicante y la Comunidad después de que el parque tecnológico de Paterna haya sido descalificado". "Espero que algún día la Generalitat explique por qué lo ha bloqueado, porque me cuesta creer que los técnicos de la Universidad lo hicieran todo mal". Javier de la Casa confronta esta iniciativa con la gestión del PP, "basada en una política de grandes logros que quedan reducidos a la pandereta de terras míticas y ciudades de la luz".

Situándose en un papel más institucional, Cabo recordó tanto a Zaplana como a Pedreño que el Medpark "no es un asunto de ellos, sino de la sociedad y para la sociedad, de calado, y no caben cabezonerías ni revanchas porque todos hemos hecho nuestro el proyecto". En cualquier caso, desde UGT se apunta como responsable de la situación al poder político, por su actitud de bloqueo. "Debe hacer un esfuerzo y corregir las actuaciones que considere oportunas, pero desarrollar el Medpark", concluyó Cabo.

José de la Casa, secretario general de CC OO, se confesó "indignado" por el acoso del Consell a la Universidad, y calificó de "vergonzoso" el papel que desempeña el director general de Universidades, Salvador Forner, en el proceso. "Cuando toda la comunidad universitaria pide diálogo y que se corrija lo que se tenga que corregir, se responde con investigaciones". "Mantengo", añadió, "que el objetivo es cargarse a una persona [el rector], utilizando a Forner como brazo ejecutor". De la Casa, que suscribe la necesidad de diálogo, lanzó una pregunta: "¿Dónde está el valor de la democracia si no se mira el interés de la sociedad?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de septiembre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50