La SEPI segrega de Iberia el valor de Amadeus para ingresar 100.000 millones
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido segregar de Iberia el valor de su participación del 19% en la central de reservas Amadeus. La SEPI, con esta operación financiera, pretende incrementar los ingresos para el Estado en la privatización de la compañía que cuenta todavía con el 54% en manos de la SEPI.Esta operación, cuyos trámites comenzaron ayer, se hará antes de la Oferta Pública de Venta (OPV)) que tiene previsto lanzarse en el próximo mes de noviembre, si no se producen nuevos retrasos. Dado que la participación de Iberia en Amadeus (19%) tiene en la actualidad un valor de mercado de 200.000 millones de pesetas, la puesta en valor para SEPI (que controla el 54% de Iberia) se situaría en unos 100.000 millones.
SEPI abordará este proceso mediante una operación societario-jurídica que no afectará ni a Iberia ni al valor de su participación en Amadeus y que permitirá al grupo que preside Pedro Ferreras contabilizar este valor en sus cuentas, pese a que no se trata de una venta.
Es decir, que la SEPI se apunta esta valor ahora como un ingreso que pretende añadir a los que prevé tener por la venta del 54% de Iberia que resta por poner en el mercado. Desde que arrancó la privatización de Iberia, la SEPI ha ingresado un total de 253.000 millones de pesetas. De esta cantidad, 181.000 los pusieron los denominados socios estables (Bristish Airways, American Airlines, Caja de Madrid, BBVA, El Corte Inglés, Logista y Ahorro Corporación). Estos socios controlan el 40% del capital y pagaron a 4.500 pesetas por cada 1% que suscribieron, tras rebajarlo desde los 5.800 millones a los que se fijó en la valoración provisional. La SEPI dejó de ingresar 130.000 millones sobre lo previsto y ahora quiere recuperarlos. Otros 37.000 millones vinieron por la venta de Aviaco y 35.000 millones en conceptos de dividendos. A esta cantidad la SEPI pretende añadir los 100.000 millones que vale actualmente su participacion en Amadeus y que puede ser mayor si el precio de las acciones de Amadeus suben cuando lo ejecute.
Fuentes de la SEPI informaron ayer que las firmas Merrill Lynch y el BSCH, coordinadores globales de la OPV, han señalado que el valor de la compañía en la OPV será el mismo aunque se segregue el valor de Amadeus y que todos los socios estables de Iberia lo han aprobado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.