_
_
_
_

Chaves acusa al PP de ser una oposición poco "útil" tras criticar Martínez la inactividad de la Junta

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acusó ayer al PP de hacer una oposición poco "útil y rigurosa" a raíz de las críticas formuladas por la presidenta del Partido Popular (PP), Teófila Martínez, durante la sesión de control del Parlamento, acerca del "bajo tono político" y la inactividad del Gobierno andaluz . Este reproche figuró en la mayoría de las preguntas dirigidas por los diputados populares al Consejo de Gobierno en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, al hilo de los tres meses que estuvo Chaves al frente de la dirección interina del PSOE.

La pregunta de Martínez -"¿Qué iniciativas va a tomar el presidente de la Junta de Andalucía ante la falta de acción de su Gobierno?"- fue calificada por Chaves de "tópica" y exactamente igual a la que le habían formulado todos los anteriores portavoces populares en legislaturas pasadas.La presidenta del PP, que durante el tiempo que el socialista estuvo al frente de la gestora del PSOE denunció la falta de pulso del Gobierno al estar, a su juicio, los consejeros dedicados a los asuntos orgánicos, se quejó del bajo cumplimiento de ejecución de los presupuestos de la comunidad y le inquirió a Chaves sobre sus previsiones de trabajo después de "unas largas vacaciones" y de que el PSOE "ya no lo necesite", una vez celebrado su congreso federal.

Chaves negó la acusación de inactividad en estos cinco meses de Gobierno y de que su labor como responsable de la comisión política socialista le hubiera "restado tiempo" a su cargo de presidente de la comunidad. A su juicio , el PP hace este tipo de preguntas "cuando no tienen alguna cosa seria o útil que decir". Y añadió: "Esperamos una oposición más responsable y rigurosa".

La crítica por la falta de rigor de las intervenciones del Partido Popular y más concretamente de su presidenta es constante en todas las respuestas de Chaves en las sesiones de control del Parlamento, pero ayer Teófila Martínez consideró este reproche como "un desprecio" a la oposición.

La dirigente conservadora, en el turno de réplica, limitó la acción del Gobierno a la interposición de varios recursos de inconstitucionalidad contra decisiones acordadas por el Consejo de Ministros que preside José María Aznar y a mostrar su oposición al debate de dos proposiciones de ley del PP en el Parlamento "para no pasar la vergüenza de que va a rastras del impulso de otros grupos".

De este argumento pasó, sin previo aviso, a advertir de que había perdido "toda la confianza en la palabra" del presidente andaluz, a raíz de que Chaves hubiera asegurado que populares y socialistas habían llegado el pasado mes de agosto a un acuerdo político para desbloquear la aplicación de la ley de cajas de ahorro. "Decir que este grupo tenía un acuerdo es mentira. Diga aquí, por sanidad democrática, lo que usted y yo hablamos, ya que si hubiera habido acuerdo, usted y yo tendríamos que haberlo remachado". Y proclamó: "Ha perdido crédito para negociar asuntos de esta comunidad con el Partido Popular".

Poco rigor

Chaves no entró al trapo de este debate, si bien mantuvo que PSOE y Partido Popular llegaron a un pacto sobre las cajas de ahorro y aprovechó la ventaja de cerrar el turno del debate para insistir en los planteamientos "poco rigurosos" del principal grupo de la oposición como el pedir inversiones de la Junta por valor de tres billones de pesetas, cuando el presupuesto total de la comunidad es de 2,7 billones.El presidente andaluz también acusó a Martínez de dar "la callada por respuesta" ante determinadas propuestas del Gobierno de la nación. "No sólo me van a exigir responsabilidades a mí por mis competencias, sino también al Gobierno de la nación si no cumple con sus responsabilidades con Andalucía", afirmó el presidente de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_