Las recetas de Rato
Hay que enfriar la economía, dice Rato. Consumir menos gasolina, gastar menos. Al Gobierno del Partido Popular no le salen las cuentas. Y una amenaza que afecta directamente a Andalucía y su sector económico más fuerte: el turismo. Si no se controlan los precios en el sector hotelero, el Gobierno tendrá que actuar. Rato dice que el turismo ha sido esencial en la subida de la inflación. En el sector turístico las recomendaciones del vicepresidente del Gobierno no han caído bien. Primero, porque siguen afirmando, con datos sobre la mesa, que los cálculos oficiales no están bien hechos, y, en segundo lugar, porque el incremento de precios no es real, entre otros motivos porque la mayoría de los hoteles cierran las contrataciones con mucho meses de antelación, por lo que es difícil ejerzan la grave repercusión que dice el Gobierno tienen en el aumento de la inflación en los dos últimos meses, agosto y septiembre.
Pero lo que más preocupa al sector hotelero es la amenaza de intervencionismo del Gobierno, sin dejar que sea el libre mercado el que fije los precios, como hasta ahora. El sector intuye que el turismo está en el centro de la diana de un Gobierno que está siendo incapaz de controlar la inflación y que, como en otros momentos, será quien pague las consecuencias.
Miguel Sánchez, responsable directo del turismo en la CEA, ha dicho que son "injustas" las acusaciones que se hacen al sector. El Gobierno debería adoptar medidas por la continua subida de los carburantes, que cada vez genera más "alarma social".
En otro asunto que afecta al sector, la posibilidad de implantar la ecotasa, el consejero José Hurtado está midiendo más y mejor las palabras. No quiere pronunciarse hasta que los tres dictámenes encargados los tenga sobre la mesa. Una actitud prudente es lo que se le pide a los políticos, sobre todo cuando pueden verse afectados muchos miles de puestos de trabajo.
JUAN DE DIOS MELLADO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.