Nacionalismo
Ahora que están a punto de empezar los Juegos Olímpicos, quisiera señalarle que el caso de Niurka Montalvo me parece una sublimación de la idiotez de los nacionalismos. ¿Qué tendrá que ver su capacidad de saltar con la bandera que luce en su camiseta? Un atleta no salta, nada o corre gracias a su españolidad o su cubanismo, sino al esfuerzo de sus piernas y brazos combinados. Todo lo más, habrá tenido la fortuna o la capacidad atlética de entrenarse y alimentarse en un centro deportivo de un determinado país. ¿Y qué?Vamos a ver: el tenista Marat Safin, que acaba de ganar el Torneo Abierto de Estados Unidos, es ruso, se hizo tenista en Valencia y tiene una novia española. ¿De quién son el mérito y la gloria de los sartenazos que pega con la raqueta? En mi opinión, de la novia.
En los Juegos, como en el Abierto de Nueva York o en el Tour, cada atleta debería representarse a sí mismo, al gimnasio que lo formó o a la marca comercial que lo subvenciona. Lo demás son pamplinas.- Fernando Schwartz. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Comunidad de Madrid aprueba la jornada partida en los colegios: contenta a los padres e indigna a los profesores
La Asamblea francesa aprueba la prórroga presupuestaria pero no evita el bloqueo
Endrick, cedido al Olympique de Lyon hasta final de temporada
La Audiencia de Valencia avala la negativa de la jueza de la dana a investigar al presidente de la Confederación del Júcar
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































