_
_
_
_
_

La oposición insta a Zaplana a pactar su modelo de financiación autonómica en las Cortes Valencianas

La ronda de conversaciones con presidentes autonómicos que Eduardo Zaplana inició el martes en Barcelona, donde se entrevistó con el nacionalista catalán Jordi Pujol, y que sigue hoy en Mérida, donde se reunirá con el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, provocó ayer un comentario unánime de los portavoces de la oposición. Antonio Moreno, del PSPV, y Joan Ribó, de Esquerra Unida, subrayaron que el presidente de la Generalitat debería pactar su iniciativa en el seno del parlamento autonómico antes de someterla a la consideración de otros presidentes regionales.Moreno exigió "un mínimo respeto hacia los valencianos" y comentó: "Lo primero que debía haber hecho, si tiene una idea propia, es haber hecho partícipes de ella a todos los partidos de la Comunidad para después exportarla al exterior". Ribó también lamentó que Zaplana "como embajador de Madrid, no haya querido presentar primero su modelo a los grupos parlamentarios".

Ambos hicieron hincapié en los mecanismos de solidaridad entre regiones que debe recoger el modelo, celebraron el salto cualitativo que supone la cesión a los gobiernos autonómicos de mayores ingresos, pero echaron en falta una mayor concreción de la propuesta. Una carencia que reiteró ayer Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, quien comentó que Zaplana no ofrece "pistas" sobre montantes concretos de impuestos cedidos.

Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura que hoy tiene previsto recibir a Zaplana, expresó cierta confusión sobre el carácter de la reunión. Rodríguez Ibarra recordó que el denominado modelo Zaplana se reduce a "una conferencia que dio y a algunas declaraciones periodísticas". También dudó sobre el papel institucional de Zaplana. "Si la iniciativa es la del presidente autonómico, de colega a colega, la voy a estudiar con todo el cariño del mundo; si es la propuesta del PP, le diré que la reunión debería haberse hecho en la sede del PSOE; y si es una propuesta del Gobierno central tendré que decirle que aunque su visita es muy agradable, el Gobierno ya sabe dónde me tiene y que venga el ministro", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_