_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Títulos universitarios

Deseo aclarar un extremo que pudiera haber llevado a confusión en mis declaraciones recogidas por EL PAÍS Andalucía el pasado miércoles.Es cierto que le expresé a la periodista que existen en Andalucía algunos estudios universitarios con un número de alumnos tan reducido que quizá habría que plantearse su rentabilidad social cuando existen en varios lugares, a veces incluso a muy poca distancia. A su demanda de ejemplos, le señalé que, sobre todo, esto ocurría en algunas titulaciones de filologías y de ciencias.

Al aparecer la información, por lo demás de gran rigor y precisión, con la sola mención a las filologías, el lector podría concluir que me preocupan exclusivamente estas titulaciones y sólo por causa del número de alumnos. Me gustaría dejar claro, sin embargo, que el caso de las filologías es muy particular. Creo que el sistema universitario andaluz debe contar, por muy pequeña que sea su demanda, con titulaciones de filología como la portuguesa, la eslava, árabe, hebrea, clásicas, etcétera. Tanto por razones de prestigio como históricas o de lazos culturales que nos enriquecen a todos los andaluces.

Lamentaría mucho que de mis palabras pudiera deducirse equivocadamente que el replanteamiento que quizá deba hacerse del mapa de titulaciones universitarias deba basarse en razones puramente de demanda y, mucho menos, afectando tan sólo a las filologías a las que se aludía en el entrecomillado.-

En relación a un artículo publicado por EL PAÍS Andalucía el pasado 31 de agosto, en el que se hacía referencia a la Universidad de Málaga y la "supuesta" nueva oferta de titulaciones novedosas en nuestra comunidad autónoma, cuando dos de ellas (licenciatura en Ciencias Ambientales y la diplomatura en Trabajo Social) llevan tiempo siendo impartidas por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), por tanto, ¿cómo puede ser que sean "nuevas" si ya se han ofertado con anterioridad?

Es cierto que mi universidad (la Olavide) no es aún muy conocida pero, ¿es por ello que debemos ser ignorados? Pienso que no, y es más, fuimos los pioneros en implantar en Andalucía, no sólo las carreras antes mencionadas sino también la fusión de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, por tanto, no creo que sea justo otorgar la medalla de novedad a una universidad cuando otra se le ha adelantado bastante antes.

Puede que seamos pocos y no importemos mucho, pero estamos trabajando para sacar la Pablo de Olavide hacia delante y no tenemos sino que protestar por las glorias de otros, que bien nos pertenecen a nosotros.- Ignacio Baraja Escudero. Delegado de 2º LADE y miembro del Consejo de Departamento. Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_