_
_
_
_
_

La inflación se dispara un 0,4% en agosto por la subida de los precios en alimentación y turismo

Ginés Donaire

El incremento del índice de precios al consumo (IPC) en Andalucía durante agosto fue del 0,4%, una subida debida en gran parte al comportamiento de la alimentación y el turismo. El coste de la vida ha crecido ya un 2,8% en lo que va de 2000. Ayer, tanto empresarios como sindicatos achacaron la "preocupante" subida de precios al alza de los carburantes. La Junta de Andalucía, por su parte, destacó que la tasa interanual regional (3,3%) es ahora tres décimas inferior a la nacional. Por provincias, el alza de precios va del 0,5% de Málaga y Cádiz al 0,2% de Sevilla.

Más información
FOTO SIN TITULO

El coste de la vida aumentó un 0,4% en agosto en Andalucía, un crecimiento igual al de la media nacional. Con esta subida, la tasa acumulada de inflación en lo que va de año alcanza el 2,8% y la tasa interanual, la de los últimos 12 meses, se sitúa en un 3,3% en la comunidad autónoma, mientras que a nivel nacional es del 3,6%.Los grupos económicos más inflacionistas en Andalucía en agosto fueron el que está bajo el epígrafe de otros (donde se incluye el turismo) y el de la alimentación, con sendos incrementos de precios de un 0,7%. También registraron subidas en sus precios la vivienda, el transporte, el menaje y la cultura, mientras que el vestido y la medicina no experimentaron variación respecto al mes anterior.

Por provincias, Málaga y Cádiz registraron el mayor incremento del IPC durante el mes pasado, con un 0,5% de subida en ambos casos, seguidas de Almería, Córdoba, Granada y Huelva, con el 0,4% de crecimiento cada una; Jaén, con un 0,3% y Sevilla, con un 0,2.

La Junta de Andalucía destacó que la inflación interanual de la comunidad (3,3%) es tres décimas inferior a la nacional (3,6%) y que se amplía así en una décima la diferencia entre la inflación de los últimos 12 meses en Andalucía y la media nacional, ya que en julio era de dos décimas (3,4% en la región por 3,6% en toda España).

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) advirtió ayer de que la continuada subida de los precios de los carburantes crea una "preocupante alarma social" que pone en peligro el crecimiento económico y los sindicatos criticaron el "fracaso" del Gobierno en el control de la inflación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal andaluza consideró negativa la subida de los precios durante agosto y alertó de las importantes repercusiones del alza de los combustibles en sectores estratégicos. Por esta razón, recomendó incrementar la competitividad de la economía, "dotándola de una mayor capacidad de adaptación, mediante la liberalización de ciertos sectores y la dinamización del aparato productivo empresarial", junto a la mejora de las infraestructuras básicas de apoyo a la producción.

El secretario de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, lamentó por su parte el "fracaso estrepitoso" del Ejecutivo por no cumplir sus previsiones macroeconómicas y por su "incompetencia absoluta" para reducir el IPC. Pastrana, en rueda de prensa junto al secretario general de CCOO-Andalucía, Julio Ruiz, aseguró que se está produciendo "una alarmante pérdida de poder adquisitivo como no se había producido en los últimos años", lo que, según dijo, ha roto todas sus previsiones.

Para UGT, es "urgente" adoptar medidas contra la inflación, ya que se pone en peligro no sólo el poder adquisitivo de los trabajadores, sino la actividad agrícola e industrial al encarecerse "tremendamente" los costes de producción por la "descontrolada" subida de los carburantes.

El responsable andaluz de CCOO coincidió en señalar la "incapacidad del Gobierno para elaborar las previsiones de subida de IPC" -situada todavía en el 2% para todo el año-, reiteró la pérdida de poder adquisitivo de muchos trabajadores y les aconsejó que en la negociación de sus convenios no hagan caso a las previsiones de IPC, ya que se equivoca "permanentemente". Ruiz consideró "fundamental" el establecimiento de cláusulas de garantía salarial en los convenios de forma que "debe cobrar tanta importancia entre nuestras reivindicaciones como puede ser el incremento salarial".

Hoteles bajo sospecha

El método de calculo del IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue achacando al sector turístico la mayor responsabilidad en el alza de los precios en Andalucía. De nada han servido las protestas de los hoteleros durante los últimos meses, que no se fían de los calculos oficiales. El presidente de la patronal hotelera andaluza, Miguel Sánchez, calificó recientemente como "barbaridad y disparate" los datos del INE sobre su sector. Este organismo adjudica al negocio turístico andaluz una subida de precios del 10,5% respecto al verano de 1999 y coloca a los hoteles andaluces como los más caros de España tras los de Barcelona y Madrid, y por delante de los de Baleares, Canarias o la Costa Brava, unos datos que los hoteleros niegan rotundamente. Para demostrarlo, ofrecieron al INE que revise sus contratos de los dos últimos años.

Sin embargo, los datos oficiales son claros. Las provincias de Málaga y Cádiz, las zonas costeras más turísticas de Andalucía, han liderado el alza de la inflación en la comunidad tanto en el pasado mes de julio (subidas del 0,8% y 0,6% respectivamente) como en agosto (los precios subieron un 0,5% en ambas provincias).

Por sectores, el epígrafe otros, bajo el que se enmarca el turismo, ha sido el que ha registrado un mayor crecimiento del coste de la vida en Andalucía desde que se inició la temporada alta hotelera. Las subidas de julio y agosto del sector fueron del 1,3% y el 0,7%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_