_
_
_
_
_

La Semana de Música Antigua de Vitoria recuerda a Bach con obras para laúd y los 'Conciertos de Brandenburgo'

Formación instrumental

Los sonidos de Bach de la mano de los músicos del Ensemble Baroque de Limoges, dirigido por Christophe Coin, abrieron ayer en la iglesia de San Pedro de Vitoria la Semana de Música Antigua que estará dedicado al autor de los Conciertos de Brandenburgo, obra que por cierto cerrará cuatro jornadas de alta calidad que se reproducen en Estella y Logroño.Juan Sebastian Bach, del que se cumple este año el 250 aniversario de su muerte, ha conseguido satisfacer a generaciones de músicos y melómanos por su gran bagaje musical. En palabras de Coin, antes de salir al escenario para interpretar dos sonatas del compositor alemán, "Bach tenía un gran conocimiento de la música anterior y contemporánea, no sólo desde el punto de vista temporal, sino también en cuanto al geográfico: era experto en música francesa e italiana, además de en el propio patrimonio musical alemán".

A partir de todos estos conocimientos, acompañados de la competencia sana que mantuvo con sus hijos, también músicos, Bach dio a la luz un repertorio único.

El ciclo de Vitoria permitirá disfrutar de una buena selección, como la que ofrecerán hoy los ocho músicos del grupo Xácara junto con el contratenor Carlos Mena, a partir de las 20.15 (entrada gratuita). Esta formación instrumental, especializada en la música barroca española, dejará en esta ocasión su labor principal para acompañar al cantante vitoriano en la interpretación de una serie de arias y cantatas de Bach.Ya mañana, le corresponderá a la música creada por el compositor alemán para laúd, instrumentos prácticamente abandonado en la música clásica hasta que hace unos años comenzó su recuperación. El intérprete de una sonata, una ciaccona y de dos partitas será el norteamericano Hopkinson Smith (Nueva York, 1946), considerado el mejor laudista del mundo.

Este músico, formado en la escuela catalana de Emilio Pujol, está dedicado por completo a la recuperación de viejas partituras para su instrumento, en lo que es una labor complementaria de investigación e interpretación, como demuestra la veintena larga de grabaciones como solista.

El festival lo cerrará la prestigiosa formación Musica Antiqua de Colonia, que interpretará los populares Conciertos de Brandenburgo, en lo que será un concierto único en las 19 ediciones que tiene el Festival, ya que esta orquesta de unos 20 músicos interpretará versiones de distintas épocas de los conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Musica Antiqua está dirigida por el violinista Reinhard Goebel, quien está ligado al grupo desde hace 25 años. En este tiempo se ha consolidado como una orquesta reconocida por su virtuosismo e imaginativa interpretación histórica de la música barroca y sacra de los siglos XVII y XVIII. Además, Musica Antiqua cuenta con un contrato en exclusiva con la casa Archiv Produktion.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_