_
_
_
_

El parque del Manzanares crecerá por Soto del Real, Miraflores, Navacerrada y Cercedilla

El grupo parlamentario popular, con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, presentó ayer una enmienda a la proposición de ley de IU para ampliación del parque regional de la cuenca alta del Manzanares. La iniciativa popular dibuja unos nuevos límites del espacio natural que protege territorios de cuatro municipios: Soto del Real, Miraflores, Navacerrada y Cercedilla. El PP cree que con su enmienda se mejora sustancialmente la propuesta de IU, ganando hasta 6.100 hectáreas para el primer parque de la región, con una extensión actual de 47.500 hectáreas.

Más información
FOTO SIN TITULO

Dos meses de estudios

El parque regional de la cuenca alta del Manzanares, el mayor en extensión de la Comunidad de Madrid, fue creado el 23 de enero de 1985 tras la aprobación de una de las primeras leyes autonómicas tramitadas en el Parlamento regional. El texto legal protegió para siempre uno de los espacios naturales más valiosos de la región. Desde entonces, los diputados autonómicos han discutido en varias ocasiones la necesidad de ampliar ese espacio natural sin que sus trabajos hayan pasado a la legislación autonómica.

Debates parlamentarios

Ahora, los tres grupos parlamentarios están rozando la unanimidad para ampliar en casi un 13% la superficie actual del parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Izquierda Unida se empeñó, al comenzar la presente legislatura, en ampliar los límites del parque regional y trasladó al Partido Popular, sin cuyo apoyo nada es posible en la Asamblea de Madrid, una propuesta que planteaba crecimientos del espacio natural por Miraflores de la Sierra de hasta 3.000 hectáreas. Tras recibir el visto bueno del grupo mayoritario en la Cámara regional a la tramitación de la iniciativa parlamentaria, IU registró una proposición de ley que ya se ha empezado a tramitar.

El PP, tras dos meses de estudios y varias conversaciones y negociaciones con algunos de los alcaldes de los municipios afectados, ha decidido ampliar los límites del parque propuestos por IU para que, además de Miraflores de la Sierra (municipio rico en robledales, encinares y pinares), la zona natural se extienda por Soto del Real, Cercedilla y Navacerrada.La coalición quería ganar 3.000 hectáreas para el parque regional del Manzanares mientras que el PP, según figura en la documentación presentada ayer en el registro de la Asamblea, duplica con su enmienda esa extensión hasta llegar a 6.100 hectáreas de nuevo espacio protegido.

El impulsor de la iniciativa, parlamentaria, el diputado Julio Setién (IU) considera "muy satisfactoria" la decisión del PP, aunque encuentra tres pegas a la enmieda que ha presentado el grupo mayoritario de la Cámara regional.

"Entre el casco urbano de Miraflores de la Sierra y el embalse, han dejado una franja sin protección donde al parecer el Ayuntamiento ha proyectado un cámping. Si es así, que metan el cámping dentro del parque, porque lo que puede ocurrir a posteriori es que se urbanice para levantar casas en una zona muy delicada", cuenta Setién sobre su primer reproche a la propuesta popular. "En segundo lugar han sacado de nuestra propuesta una zona donde existen algunas urbanizaciones ilegales entre Miraflores y Soto del Real. Y por último, el trazado del tren veloz no debe saltar de la M-611, carretera que une Miraflores y Soto del Real. De la misma forma que el Gobierno regional ha vetado la construcción de una variante a esa carretera por su impacto ecológico, no puede aceptar que por allí pase el tren veloz al noroeste".

El trazado previsto por el Ministerio de Fomento para su corredor ferroviario de alta velocidad hacia el noroeste destroza una lengua boscosa del parque de Tres Cantos, discurre paralelo a la valla del monte de El Pardo y corta en dos, a lo largo de 30 kilómetros, la zona protegida del parque regional.

Roberto Sanz Pinacho, portavoz de Medio Ambiente del PP, explica que su grupo parlamentario ha negociado la propuesta medioambiental de ampliación del parque con los alcaldes de los municipios afectados por los nuevos límites. Sanz Pinacho aclara que aún queda mucho tiempo, cargado de debates parlamentarios, hasta aprobar los límites definitivos del parque regional. "Todos coincidimos en que antes de aprobar la ley deberemos conocer el trazado definitivo del tren veloz al noroeste, porque habrá que sacar de la zona protegida del parque el corredor ferroviario", explica Sanz Pinacho. Setién comparte este criterio respecto a la tramitación parlamentaria de la ampliación del parque del Manzanares.Las zonas que pretenden proteger por ley los tres grupos parlamentarios -el PSOE también está negociando los límites del parque con el PP- son residencia habitual de especies como el buitre negro, el águila real, el milano y el búho real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_