_
_
_
_
BIOLOGÍA Desarrollo

Izpisúa estudia varias ofertas para volver a España

El científico español Juan Carlos Izpisúa Belmonte, investigador del Instituto Salk de California (EEUU) y experto en biología del desarrollo, cuenta con al menos tres ofertas para regresar a España. Considerado en la actualidad como uno de los científicos jóvenes con mayor proyección internacional por los éxitos conseguidos en el estudio del desarrollo embrionario, su retorno a España se ha convertido en objetivo prioritario para el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, además de para el Centro de Regulación Genómica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el recientemente creado Parque Científico de Barcelona (PCB). Su currículo, junto con su edad (39 años) y sus deseos de regresar a España, ha generado una disputa inusual en el mapa científico español.El investigador, sin embargo, y según declaraciones de Jordi Camí, director del departamento de Ciencias Experimentales de la UPF, todavía no ha deshojado la margarita. La UPF, a través de Miguel Beato, recientemente incorporado como director del Centro de Regulación Genómica, ofrece a Izpisúa la posibilidad de crear un "grupo líder" en su área de especialidad en lo que se entiende como una "apuesta decidida" por los grupos de calidad.

La oferta que se le ha planteado a Izpisúa desde el Parque Científico de Barcelona recoge, según Marius Rubiralta, su vicepresidente ejecutivo, términos equivalentes. Su incorporación, en caso de producirse, se efectuaría en el área de genómica del PCB. Izpisúa ha recibido del centro "garantías suficientes" como para desarrollar su actividad a pleno rendimiento. Esto es, garantías de financiación, equipamiento y personal cualificado.

La tercera opción del investigador español parte del Centro Nacional de Biotecnología, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Izpisúa tiene ya plaza de investigador en el CSIC. Los detalles de las distintas propuestas no han trascendido, aunque fuentes próximas al investigador han admitido que al menos dos de ellas son "sustanciosas" en lo que a posibilidades de investigación se refiere. Las mismas fuentes añaden que Izpisúa tendría asegurados los requerimientos básicos para mantener el mismo nivel de productividad científica que actualmente tiene en Estados Unidos.

Con independencia de la oferta que escoja finalmente el científico español, su incorporación no sería inmediata. En el mejor de los casos, han reconocido tanto Camí como Rubiralta, ésta no se produciría antes de 2002, si bien ambos cuentan con un calendario de incorporación progresiva que Izpisúa estaría considerando. La demora vendría dada por sus actuales compromisos con el Instituto Salk de California cuya dirección parece dispuesta a presentar una contraoferta para impedir su marcha.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_