Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Tribunal Superior de Navarra critica la reforma de la Ley del Menor

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Rafael Ruiz de la Cuesta, en una entrevista publicada ayer en el diario Gara (sucesor de Egin), cuestiona las reformas legales que propone el Gobierno para combatir al entorno de ETA y considera que pueden ser inconstitucionales, sobre todo en lo que se refiere a la protección de los menores. "El problema de los menores, lo relativo a la kale borroka, ya fue debatido durante la elaboración de la Ley del Menor y se decidió que los menores eran menores en cualquier actividad en que estuvieran implicados. A mí me parece que las reformas que pretende el Gobierno podrían tocar algún principio constitucional, porque el menor necesita una protección". Según este magistrado, los principios de la ONU y de la Unesco establecen una protección legal distinta para los menores que para los mayores de edad. "No se han hecho excepciones ni en la intervención de menores en guerras como la de Colombia", aseveró. "Creo que las principales objeciones a las reformas legales que está impulsando el Ejecutivo van a ir en ese sentido".

El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, advirtió también ayer al Gobierno de que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor es "difícilmente mejorable" y se mostró en contra de que su reforma se incluya dentro de las medidas del Gobierno para luchar contra el entorno etarra.

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, aseguró que mantendrá una entrevista con el Ministerio de Justicia para estudiar las iniciativas parlamentarias al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de septiembre de 2000