_
_
_
_
_

Borrell inaugura un encuentro de expertos sobre el Mediterráneo

José Borrell, diputado del PSOE, será el encargado de impartir mañana en Carboneras (Almería) la primera de las conferencias previstas dentro del encuentro de expertos El Mediterráneo: Confluencia de culturas, organizado por la Universidad de Almería y La Sorbona de París.Este encuentro, en cuya preparación se ha trabajado a lo largo de dos años, abordará durante tres días materias como la confrontación entre el Norte y el Sur, la inmigración, el medio ambiente o el papel de la mujer en los países del Mediterráneo.

Las sesiones se celebrarán en el salón de actos del Ayuntamiento de Carboneras y en el local de edificios múltiples de San José (Níjar), ambos municipios enclavados dentro del término del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y escogidos por ser este espacio el más cercano del este mediterráneo a la costa africana.

Este encuentro, que surge con vocación de continuidad, pretende ser el embrión de la futura creación de un Centro de Estudios del Mediterráneo, que la Universidad almeriense quiere poner en marcha en el año 2005, fecha en la que Almería acogerá la celebración de los Juegos del Mediterráneo.

El encuentro fue presentado ayer en rueda de prensa por el rector de la Universidad almeriense, Alfredo Martínez Almécija; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Jaén, y el profesor de Historia Contemporánea de Almería Fernando Martínez.

Según el responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de Almería, "da escalofríos consultar las cifras de crecimiento de población, de paro, el número de médicos por mil habitantes, el número de hospitales, de estudiantes de enseñanza primaria, de la renta per cápita de los países del sur del Mediterráneo, comparándolos con los del norte".

Como ejemplo indicó que "España, que está en el 75% de la renta per cápita de la Unión Europea, está diez veces por encima de la de Marruecos, siete u ocho de la de Túnez y casi ocho veces la de Argelia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_