_
_
_
_
Entrevista:JAVIER TOURÓNPRESIDENTE DEL ECHA

"Debe haber oteadores de superdotados en las escuelas"

El pedagogo español Javier Tourón, profesor de la Universidad de Navarra, es desde agosto nuevo presidente del Consejo Europeo de la Alta Capacidad (ECHA), el principal foro europeo de debate sobre la atención educativa a los niños superdotados, con presencia de expertos de 38 países distintos. Tourón resalta la conveniencia de la detección precoz de la alta capacidad y la necesidad de que el sistema educativo atienda adecuadamente a los superdotados.Pregunta. ¿Cuál es la descripción correcta de los niños superdotados?

Respuesta. Es un concepto muy complejo, que abarca facetas muy distintas de la actividad humana, desde el intelectual al artístico o al deportivo, pero podríamos decir que son personas que tienen capacidades o competencias potenciales muy superiores al del resto de los de su edad.

P. El actual sistema educativo, ¿atiende correctamente sus necesidades?

R. No. Requieren un tratamiento diferenciado y continuo. Se trata de detectar a esas personas cuanto antes y ayudarles a desarrollar esas capacidades de tipo excelente. Hay que partir de la base de que hay niños o adolescentes que son diferentes, porque la superdotación puede aflorar en los primeros años de la vida o mucho después. De hecho, cuando se observan los primeros dibujos de Picasso, a los 8 o 12 años, no se diferencian de los del resto de niños de su edad. Son buenos, y sin embargo, en un momento dado, hay una eclosión enorme en su talento.

P. ¿Qué porcentaje de población estaría englobada en esa definición?

R. La escuela está organizada para el alumno medio. ¿Qué quiere decir eso? Que cuanto más se aparta una persona de ese carácter entra más fácil en esa lista de los infrecuentes. Podríamos hablar entonces de entre un 0,5%, usando criterios restrictivos, y un 1% del total. En el fútbol hay oteadores de niños en los campos, enviados por los grandes clubes. En la escuela debería haber sistemas similares de identificación precoz. Que luego tengan éxito en la vida es otro tema diferente, porque dependerá de circunstancias personales, familiares y sociales muy diversas.

P. ¿Se están perdiendo actualmente talentos por la falta de detección precoz?

R. El capital social de un país está en las personas más competentes. Es difícil decir que se están perdiendo, pero podemos decir que estamos corriendo el riesgo de que así sea o que muchos de esos niños no están recibiendo la estimulación adecuada. Un sistema educativo que no promueve el desarrollo del talento, en cierto modo está condenado a perderlo.

P. La identificación es, por lo tanto, esencial.

R. Claro, el problema clave no es saber cuántos son, sino quienes. Y para conocerlos es preciso desarrollar un procedimiento sistemático de identificación que nos permita conocerlos con nombres y apellidos. Porque la identificación nos sitúa automáticamente en la intervención educativa complementaria y un grado de estimulación que probablemente la escuela no le está ofreciendo porque no está orientada para eso.

P. ¿En las escuelas de España se actúa al respecto?

R. Los profesores son una pieza clave pero no tienen una formación específica para detectar esos talentos. No obstante, existe ya un diploma de estudios avanzados sobre la superdotación, impulsado por la ECHA y que funciona desde 1993 con buenos resultados. Al final, tanto decir que uno de los primeros pilares de la LOGSE es la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales, pero la realidad es que se ha entendido como atención a los déficit, lo cual es necesario y está muy bien, pero no justifica que no se atienda a los que tienen superávit.

P. Usted es contrario a la creación de colegios especiales para superdotados.

R. Sí, sin duda alguna. En España rige el principio de integración, de manera que cualquier medida de segregación no sería adecuada desde el punto de vista psicopedagógico. Hay que adaptar curricularmente los programas de estos niños en la escuela ordinaria, darles opciones de aprendizaje propias.

P. Y los padres, ¿cómo actúan ante un superdotado?

R. Normalmente no saben cómo actuar. Necesitan mucha orientación porque sospechan que les puede acarrear problemas. Es necesario, a este respecto, fomentar el asociacionismo de estos padres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_