_
_
_
_

El Parlamento foral decidirá si se sigue usando el polígono de tiro de Bardenas Reales, el único en activo en España

El Parlamento de Navarra decidirá, en última instancia, si el único polígono de tiro en activo del Ejército del Aire español, ubicado en el paraje natural de Bardenas Reales, sigue o no utilizándose a partir de 2001. La aceptación ayer a trámite en el legislativo navarro de la proposición de ley del PSN-PSOE que persigue modificar la ley foral de Administración Local para conseguir ese control hace presagiar que el futuro del polígono dependerá, en última instancia, de la institución que representa a todos los navarros y no de la voluntad de un reducido núcleo de pueblos limítrofes que obtiene a cambio de los bombardeos sustanciosas aportaciones económicas anuales.

En junio del próximo año finaliza su vigencia la prórroga de 25 años del actual contrato de arrendamiento de los terrenos firmado por Defensa con la denominada Junta de Bardenas, el organismo local formado por más de veinte ayuntamientos navarros que es el responsable de la gestión de estos terrenos públicos.

El Parlamento de Navarra, incluida Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de que no se renueve el contrato y que la zona sea recuperada medioambientalmente.

Sin embargo, José Antonio Gayarre, parlamentario foral de UPN y presidente de la Junta de Bardenas, comenzó este verano una negociación secreta con Defensa y ofreció a los militares la opción de firmar lo que denomina un "contrato de desmantelamiento" de otros ocho años de duración adelantándose a la decisión parlamentaria adoptada en junio pasado de constituir una comisión mixta para negociar el futuro del polígono y conseguir su desmantelamiento en la fecha prevista.

La excusa de Gayarre de que Defensa podría recurrir a la expropiación del polígono alegando razones jurídicas vinculadas a la necesidad de la defensa nacional no ha sido aceptada por la mayoría parlamentaria. Ayer, todos los partidos de la cámara a excepción de UPN, que se abstuvo, apoyaron la tramitación por la vía de urgencia y en lectura única de la propuesta del PSN-PSOE. Ésta persigue cambiar varios artículos de la ley foral de Administración Local para equiparar los contratos de alquiler de bienes comunales superiores a 1.000 hectáreas (el polígono de tiro tiene 2.240 hectáreas) con los casos de desafectación para su venta de esos mismos bienes.

De esta forma, la Junta necesitaría el respaldo legal del Parlamento de Navarra no sólo para vender terrenos, sino también para volver a alquilar a Defensa el área del polígono de tiro.

Naturalmente, José Antonio Gayarre ha calificado la iniciativa del PSN-PSOE como "intromisión total" en las competencias locales y afirma que recurrirán ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento aprueba la propuesta socialista. Sin embargo, PSN-PSOE, IU-EB, EH, CDN y EA-PNV apoyan en principio fórmulas que impidan la renovación de contratos para seguir bombardeando Bardenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_