_
_
_
_

EE UU estudia liberar al científico acusado de espiar para China

Wen Ho Lee, el científico nacido en Taiwan acusado de espionaje a favor de China, esperaba ser puesto en libertad anoche tras un acuerdo con el FBI, la policía federal. Pero, según informa Reuters, el juez decidió retrasar a última hora de ayer la decisión y convocó para mañana miércoles otra sesión del juicio para analizar los detalles del acuerdo. Lee, presentado como un físico malvado que robaba información desde su puesto en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, ha pasado nueve meses preso acusado de 59 delitos. Retenido en prisión por la supuesta gravedad de los hechos, la libertad de Lee enreda aún más la burlesca historia reciente del laboratorio nuclear teóricamente más seguro del país. En ese centro han desaparecido y después aparecido discos duros con información ultrasecreta, y los incendios que se dieron en la zona este verano casi arrasan las instalaciones.

La acusación ha retirado todos los cargos contra Lee excepto uno: acceso indebido a información sobre defensa nacional, del que Lee se ha comprometido a declararse culpable. El acuerdo, si finalmente prospera, conmutaría la acusación por el tiempo que Lee ya ha pasado en la cárcel. El científico también se compromete a colaborar con el FBI en las investigaciones sobre robos de información en Los Álamos, aunque el trato no esconde lo que para muchos es una evidencia: Lee fue chivo expiatorio para tapar esa sucesión de irregularidades en la seguridad de Los Álamos. Lee, de 60 años, explicará al FBI lo que sabe sobre la desaparición de siete archivos con información nuclear. El científico ha asegurado que él mismo destruyó las cintas con los datos, pero el FBI insiste en que no existen pruebas que lo demuestren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_