_
_
_
_

Francia anuncia que las sanciones contra Austria serán levantadas en "horas o días"

Pierre Moscovici, ministro francés de Asuntos Europeos, declaró ayer en París que "las sanciones contra Austria serán levantadas en cuestión de horas o de días". El ministro confirmó que la presidencia francesa de la UE estaba poniéndose en contacto con las distintas capitales europeas para hacer público un visto bueno respecto a Austria, aunque éste seguirá siendo relativo. "No se trata de dar la absolución al partido de Haider. Sean cuales sean las decisiones que se tomen, no equivaldrán a un aprobado extendido a favor del partido de Haider y la coalición austriaca".

Levantamiento unilateral

Moscovici añadió que "la decisión será tomada por consenso y anunciada a través de un comunicado del presidente Chirac". La forma adoptada será pues idéntica a la seguida por el jefe de Gobierno portugués, António Guterres, cuando las medidas entraron en vigor, a principios de este año, bajo presidencia de Portugal. Para Chirac, el informe elaborado por tres personalidades europeas -el finlandés Martti Ahtisaari, el alemán Jochen Frowein y el español Marcelino Oreja, los llamados tres sabios- equivale a una derrota política. Aunque el terceto estima que el Partido Liberal (FPÖ) de Haider "inspira ciertas dudas", las sanciones se han revelado "inútiles" y "potencialmente perjudiciales" dado que son "incorrectamente interpretadas" por los austriacos. En su día, Chirac -al igual que varios ministros del Ejecutivo francés- pidieron que se aislase al Gobierno austriaco mientras permanecieran en el Ejecutivo los ultraderechistas de Haider. Éste, que calificó al presidente galo de "Napoleón de bolsillo", cree que el informe es "una debacle" y un "Waterloo" para Chirac.

Lo cierto es que la presidencia francesa no desea llegar a la cumbre de Niza del mes de diciembre sin haber resuelto el problema austriaco, capaz de bloquear cualquier iniciativa sobre la reforma de las instituciones comunitarias que debiera concretar la conferencia intergubernamental.

El asunto quedará resuelto en los próximos días, en cualquier caso antes del Consejo Europeo que con carácter informal se celebrará el 13 y 14 de octubre en Biarritz. Fuentes diplomáticas indican que, además de Francia, hay voluntad entre los demás países de la Unión Europea (UE) para resolver la cuestión sin demora.

"El tema puede quedar solucionado antes del Consejo de Asuntos Generales", que reunirá el próximo lunes 18, en Bruselas, a los 15 ministros de Exteriores de la Unión, según una fuente diplomática. La Comisión Europea apenas oculta la satisfacción con que ha recibido el juicio de los tres sabios, que sintoniza con lo que piensa el presidente Romano Prodi. Ayer, su portavoz fue claro: "Los demás Gobiernos no pueden ignorar las conclusiones".

Varios líderes europeos se han manifestado públicamente partidarios de zanjar la crisis sin más dilaciones. "Voy a pedir a Francia y a los demás países el levantamiento inmediato de las sanciones", declaró ayer el primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, consciente del impacto que tiene el caso austriaco en el referéndum sobre el euro que Dinamarca ha organizado para el próximo día 28 y cuyo resultado es muy incierto. Dinamarca está dispuesta a levantar unilateralmente las sanciones si sus socios no lo hacen, según informó ayer el diario Jyllands-Posten (conservador), citando fuentes próximas al primer ministro. El jefe de Gobierno sueco, Goran Persson, sin embargo, salió al paso de esta información apelando a la coordinación. "Si un país va por su cuenta o presiona a los demás, la coordinación se habrá acabado. Eso puede llevar a más conflictos", aseguró Persson.El jefe del Gobierno luxemburgués, Jean-Claude Juncker, se declaró partidario de levantar el castigo "inmediatamente, es decir, ahora y no dentro de tres meses". Desde Londres, un portavoz de Tony Blair afirmó que el primer ministro británico, después de leer el informe, considera que hay que poner fin al aislamiento austriaco. Sin embargo, Londres no tomará ninguna medida por separado y sin contar antes con la opinión de Francia, actual presidente de la UE.

Francia y Bélgica son los dos países que más reservas ponen al inmediato levantamiento de sanciones y preferirían una suspensión cautelar. Medios no oficiales aseguraban ayer en Bruselas que el presidente Jacques Chirac no comparte totalmente las ideas vertidas por los tres expertos en lo que respecta al partido de Jörg Haider. Una fuente oficial francesa dijo que no tenía constancia de eso.

En cualquier caso, París se ha puesto a trabajar. Chirac comenzó a hacer consultas con los demás líderes de la UE una vez recibió y leyó el documento de los tres expertos el pasado viernes por la tarde, con la idea de llegar a una posición común. "Sean o no levantadas [las sanciones], debemos alcanzar un juicio único", opina el ministro de Asuntos Europeos, Moscovici, quien advierte de que, si se levantan, no hay que dar la impresión "de que se trata de un triunfo de Austria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_