La superficie de bosque quemada en agosto se triplica respecto a 1999
El último mes de agosto, el más seco del último lustro, ha sido letal para los bosques. Recogidos los datos de un 80% del territorio español, se sabe que han ardido ya 34.000 hectáreas. La Guardia Civil calcula que serán más de 40.000 las quemadas; el año pasado fueron 14.700. Las negligencias humanas siguen constituyendo la causa principal de los fuegos, pero los ecologistas repiten que "los incendios se apagan en invierno", y piden más inversión en prevención y una nueva Ley de Montes. La actual data de 1957. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) teme que los bosques arrasados durante el mes pasado sean el triple que en el mismo mes de 1999.Ha habido más incendios y más grandes, que han arrasado varios miles de hectáreas: en agosto de 1999 hubo 674; el mes pasado, a falta de contabilizar los datos de 10 provincias, 882. Un sólo dato revela la gravedad de la situación de este verano: en toda Galicia se registraron, en julio, 52 incendios. Sólo en Orense, en agosto, 146.
"No podemos depender tanto de nuestra climatología, que no va a cambiar", explicaba ayer María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción. En su opinión, las autoridades "no se toman en serio" el drama del fuego.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció la semana pasada que en el año próximo habría una nueva Ley de Montes. Las asociaciones verdes tienen serias dudas. Recuerdan que ya se había comprometido su antecesora, Isabel Tocino. No lo cumplió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.