_
_
_
_

Calma en la derecha

(...) Realmente parecía que la civilización occidental caminaba hacia su desaparición en 1979, con fuertes niveles de desempleo e inflación y (...) el imperialismo soviético desfilando de Kabul a Managua. (...) Pero, desde 1979, los electores (...) eligieron candidatos que prometían reformas radicales hacia el libre mercado (...). Las nuevas ideas de privatización y liberalización económica llegaron a ser una acertada política, y la amenaza soviética fue anulada y convertida en cenizas de historia. (...) Sin embargo, el nuevo centro-izquierda controla todos los Estados importantes de Europa, excepto España. ¿Qué ha pasado? (...)

La política es un proceso de acción y reacción, y no debe extrañar un regreso de la izquierda, pero hay otros factores. (...) Reagan y Thatcher (...) cambiaron el rostro del conservadurismo con tanto éxito que algunos partidos de izquierda juzgaron que era oportuno asumir muchos de los principios que ellos defendieron.

Ciertamente se podría decir que el centro-izquierda ha aprendido las lecciones del thatcherismo y los reaganomics con más acierto que la derecha tradicional. (...) El colapso del comunismo liberó a la izquierda de tener que defender un sistema pavoroso. A la vez, el triunfo del capitalismo creó cierta complacencia entre los votantes, que veían garantizado el crecimiento económico (...).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si la derecha europea quiere recuperarse, debe hacer un mejor trabajo para transmitir la idea de que el papel propio de un Gobierno es crear el clima que permita a los votantes hacer buenas cosas por sí mismos (...).

Nueva York, 9 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_