Jaime Blanco renuncia a seguir al frente del PSOE cántabro tras 23 años
"La gente se cansa de ver la misma cara al frente del partido, y yo también estoy cansado de dirigirlo aquí durante los últimos 20 años". Con esta lacónica declaración a El Diario Montañés, el secretario general de los socialistas de Cantabria, Jaime Blanco, ha anunciado que no será candidato a la reelección en el congreso regional de diciembre próximo, tras 23 años liderando el partido.Médico en excedencia, Blanco, que obtuvo hace 24 años su primer acta de diputado en las Cortes Generales y que en 1991 fue presidente de un gobierno de gestión durante siete meses gracias a los votos populares, se manifiesta partidario de un cambio político en Cantabria, no sólo en la correlación de fuerzas, sino también en su propio partido.
Considera que la nueva ejecutiva debe acumular alguna experiencia para no caer en manos de "un equipo de boy scouts", en presunta referencia a la facción juvenil más partidaria de su caída. "Zapatero, por ejemplo, tiene 16 años de experiencia y es el equilibrio que hay que buscar en el pretendido relevo generacional", puntualiza.
La crisis de los socialistas cántabros desembocó la semana pasada en la dimisión de dos miembros de la ejecutiva: Enrique Ambrosio Orizaola, responsable de Economía, y el ex eurodiputado Jesús Cabezón. Ambos participaron en un foro convocado por un grupo de jóvenes militantes, seis de ellos pertenecientes a la ejecutiva regional, que apoyan un urgente cambio en la dirección.
Los profundos cambios registrados esta primavera en la dirección federal acentuaron la debilidad de Blanco al frente del partido en Cantabria. Así, el comité regional consideró, en abril último, agotada su etapa política, por lo que le instó a facilitar, generosamente, el acceso de un sucesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.