_
_
_
_
_

El Consell creará 15 unidades para la prevención de drogodependencias

Financiación

La Generalitat financiará la creación de 15 nuevas Unidades de Prevención Comunitaria (UPC) para los dos próximos años, según anunció el titular de este departamento, Rafael Blasco. El Consell completa el mapa de recursos en prevención de drogodependencias iniciados en 1998, pasando de 37 unidades a 52 en los dos próximos años, al tiempo que cumple con las actuaciones de prevención del Plan Autonómico Valenciano sobre Drogodependencias, vigente hasta el año 2002.Las UPC son servicios de gestión de todo tipo de programas de prevención de las drogodependencias, ubicados en dependencias de titularidad municipal, y distribuidos por todo el territorio valenciano, para que sus acciones lleguen a un mayor número de personas y, en concreto, a los colectivos que las propias unidades locales consideren como de mayor riesgo.

En la actualidad, un total de 37 UPC -23 más que en 1998- están acreditadas en la Comunidad, todas de ellas de titularidad municipal o pertenecientes a distintas mancomunidades de ayuntamientos. De ellas, 18 corresponden a municipios de la provincia de Valencia, 15 son de Alicante y cuatro de Castellón.

Una red que aumentará en 15 unidades más en el 2002, con lo que la provincia de Valencia pasará de tener las actuales 18 unidades a un total de 29. Alicante verá incrementado su número de recursos hasta alcanzar las 18 previstas. Igualmente está prevista la creación de la quinta unidad en la provincia de Castellón, con "lo que se completará el mapa inicialmente previsto", dijo Blasco.

A través de las Unidades de Prevención Comunitaria, "el Consell persigue reducir o evitar el uso y abuso de drogas y, por tanto, los problemas asociados a éste, así como promover hábitos de vida saludable y una cultura de salud que incluya el rechazo al consumo de drogas", apuntó.

Para este fin, Bienestar Social ha destinado para este año 114 millones de pesetas -21 millones más que en 1998- con los que se financian los gastos de mantenimiento de las distintas Unidades de Prevención Comunitaria. El progresivo aumento en la financiación de este tipo de recursos así como en el número de unidades, por parte de Bienestar Social, ha permitido que, "en la actualidad, la Comunidad disponga de una de las mayores redes nacionales de este tipo de servicios", según Blasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las UPC constituyen el principal recurso preventivo, trabajo que se complementa con los programas de prevención que paralelamente lleva a cabo la Consejería de Bienestar Social y con los programas de prevención municipales, agregó.

Son dos los programas de prevención escolar que ahora se realizan en la Comunidad y que constituyen una de las principales actividades de las UPCs que se complementan con el desarrollo de Escuelas de Padres, asesoramiento directo a los usuarios y diversas actividades de difusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_