_
_
_
_
_

El guitarrista flamenco Serranito presenta a una nueva orquesta andaluza

Margot Molina

Andrés Segovia, conocido por su poca afición al flamenco, dijo de él: "Es el menos malo de los guitarristas". El compositor y guitarrista madrileño Víctor Monge, Serranito, lo tomó como un piropo. Después de tres décadas subiendo a escenarios de todo el mundo, se ha embarcado en una nueva aventura: combinar el sonido y el tiempo de dos músicas, clásica y flamenco. Serranito estrenará esta noche, dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Dos mundos y una guitarra, un concierto en el se presenta al público la orquesta Arsian, dirigida por Ignacio Yepes.

Dos mundos y una guitarra, que podrá verse esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla, es también el estreno de una nueva orquesta clásica, Arsian (Arte Independiente Andaluz). Formación con sede en Málaga que han creado 45 músicos andaluces, con una media de 25 años y que han pasado por la Orquesta Joven de Andalucía o su equivalente nacional."Queremos que sea nuestra orquesta residente y, en adelante, contaremos con ella", comentó ayer en Sevilla Manuel Herrera, director de la Bienal de Flamenco. Hasta el momento, la organización de la Bienal ha apoyado la presentación de Arsián con dos millones de pesetas en concepto de ayudas a la producción del concierto.

"Mi experiencia con Arsian ha sido muy satisfactoria. Nos encontramos con jóvenes que tienen las virtudesd de los grandes profesionales y la entrega de los que no escatiman esfuerzos a la hora de trabajar. En calidad, aunque todavía no en repertorio, puede competir concualquier orquesta española", aseguró el director de orquesta Ignacio Yepes, hijo del guitarrista Narciso Yepes.

Serranito, uno de los virtuosos de la guitarra flamenca que ha triunfado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos) o la Ópera House de Colonia (Alemania), tocará junto a una formación clásica por primera vez en su carrera.

"Me gusta la idea de hacer fusión, se abren las puertas para otras cosas. En el flamenco hay evolución, pero no siempre se produce por el camino adecuado", comentó el guitarrista que interpretará exclusivamente flamenco en la primera parte del concierto. Soléas, tarantas, alegrías y bulerías que Serranito ofrece como su particular homenaje a la cantaora La Perla de Triana.

"Hay mucho artista que piensa que está dando a conocer el flamenco en el mundo ahora y no es así. Carmen Amaya actuaba fuera de España hace 40 años y, a principios de los sententa, Paco de Lucía y yo ya dábamos conciertos en Nueva York. Además, otros lo habían hecho antes. Entonces el flamenco era más auténtico, con eso no quiero decir que fuera ni mejor, ni peor", afirma el artista que participó en la Bienal de 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La palabra flamenco vende mucho y por eso se la apropian todos: flamenco-salsa, flamenco fusión, nuevo flamenco, rumba flamenca..; pero no hay que equivocar los términos", añade Serranito.

Arsian, como explicó su presidente el oboista Cecilio García Herrera, se centrará en la música contemporánea. Para elprograma de presentación, la fomación interpretará una versión del Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, con la guitarra solista de Serranito.

"El Concierto de Aranjuez no fue escrito para interpretarlo desde el flamenco, pero está dotado de una rabia interior, una energía, que aflora con las manos de Serranito. Es un versión distinta a la clásica, de gran calidad", aseguró Ignacio Yepes. El recital incluirá también dos composiciones clásicas inspiradas en el flamenco: Ritmo jondo, de Carlos Surinach y Alegrías, de Roberto Gerhad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_