TVV y su audiencia
Como ya hicieron hace unos días los responsables de la Universidad de Alicante -ellos, con relación al Medpark- queremos poner de manifiesto una serie de errores que contenía la página de opinión del señor Pérez Benlloch el pasado domingo 3 de septiembre en este mismo diario. Glosaba el mencionado columnista los supuestos éxitos de audiencia de Canal 9, tanto por lo que afecta a la programación general como en los informativos en concreto. Desconocemos de dónde ha sacado Pérez Benlloch las cifras e informaciones que le han llevado a tales aseveraciones. La realidad es justo lo contrario. Suponemos que Pérez Benlloch debe disponer de guarismos que se nos escapan a la mayoría de los mortales, ya que no puede ser que un profesional de su experiencia naufrague ingenuamente ante las ruedas de molino publicitarias que periódicamente airea la dirección de Canal 9.Ciertamente son frecuentes -en la propia pantalla de Canal 9 y en forma de publicidad pagada, en los diarios- espectaculares gráficos que certifican unos éxitos de audiencia tan falsos como la historia bíblica nos dice que fue Judas. ¿O no se ha percatado Pérez Benlloch de que las cifras siempre son parciales? Un día se afirma que somos líderes de 15.30 a 20.30. Otro, que arrollamos de lunes a viernes en la franja de noche. Y así de lectura sesgada en lectura sesgada, siempre se encuentra un rincón que consagra el éxito. Las estadísticas suelen no engañar como decía el columnista aludido, pero la lectura que se hace de ellas sí. Por suerte, en tanto que defensores de otro modelo de televisión pública, o por desgracia, en tanto que periodistas de la casa, Canal 9 no sólo no es líder de audiencia, sino que, a lo largo del año, los índices demuestran que somos la televisión menos vista.
Y sobre informativos, exactamente igual. Un reciente trabajo de la empresa que se dedica a controlar las audiencias (Sofres), publicado en diversos medios de comunicación, y que contempla toda la temporada 1999-2000, situaba los informativos de Canal 9, en la cola de los que se pueden ver en la Comunidad Valenciana. En concreto la edición de las 14.00 quedaba por detrás de los informativos de Telecinco y Antena 3, y únicamente superaba los de TVE. En lo que concierne la edición de las 21.00 -edición en la cual J.J. Pérez Benlloch colabora de forma semanal y bien retribuida- este informativo se acreditaba (es una forma de hablar) en la cola de todos. El último. Globalmente la media de estos dos informativos de Canal 9 está por detrás de todos sus competidores y, en comparación con las demás autonómicas, tienen por delante, los de TeleMadrid, Televisión de Galicia, Canal Sur y TV3. Y únicamente ETB, la autonómica vasca, disfruta de menor seguimiento.
Lamentamos que Pérez Benlloch haya podido inducir al error a algún lector, y sobre todo que, mas allá de centrar su atención en la audiencia no se haya referido al modelo informativo particularmente zafio y rudimentariamente manipulador, en el que perseveran los actuales directivos de TVV. Un modelo reiteradamente criticado desde la redacción de TVV y principal responsable de que el trabajo de un amplio grupo de profesionales, con capacidad y ganas de trabajar, no tenga la repercusión social que merecería. Compartimos la afirmación del sociólogo Pierre Bourdieu de que "se puede y se debe luchar contra los índices de audiencia en nombre de la democracia", pero la frecuentes alharacas publicitarias de los directivos de TVV sobre sus supuestos éxitos no sólo chocan frontalmente con la inteligencia y la imprescindible modestia, sino que nos permiten un apunte: hace unos años cuando en una entrevista televisiva le preguntaron al periodista francés Jean-Pierre Elkabach si se sentía satisfecho con los espectaculares índices de audiencia de sus informativos (más del 40% a las 20.00) respondió secamente: "No. Hay casi un 60% de franceses que no ve mi informativo". Dicho de otro modo: alardear de que el informativo de las 14.00 de Canal 9 es visto por poco mas de 200.000 valencianos, o publicitar que cualquier jueves por la noche máximas de 400.000 dan un vistazo a Tómbola, es sub ictum venire (ponerse a tiro): 3 larguísimos millones de valencianos "pasan" del producto que ofrece TVV. La audiencia que el columnista de este diario y los directivos de Canal 9 tanto ponderan está afuera, en otra parte.
Josep López y Julià Álvaro son periodistas de TVV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.