_
_
_
_
LOS AGENTES HAN RECUPERADO YA 7.000 PIEZAS DE GRAN VALOR

La Guardia Civil detiene a 10 implicados más en la red de expoliación de yacimientos

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a otros 10 implicados en la red dedicada a la expoliación de yacimientos y al tráfico ilegal de piezas históricas no inventariadas. En total, son 14 los implicados en un entramado que, según fuentes de la investigación, está desarticulado en su ramificación en la Comunidad. Asimismo, no se descarta que existan otros operando en diferentes puntos de España. Las 7.000 piezas de origen romano, íbero y medieval recuperadas proceden de yacimientos situados en territorio valenciano y en otras comunidades autónomas.

La denominada Operación Zeus se ha cerrado en la Comunidad Valenciana con la detención de 10 nuevos implicados en la red dedicada a la expoliación de yacimientos y la incautación de 3.000 piezas de gran valor histórico, lo que eleva el total de piezas recuperadas a 7.000. Fuentes de la investigación aseguran que el operativo de la red en Valencia está desarticulado, aunque no se descarta que "haya ramificaciones en otros puntos de España".La detención a primeros del pasado agosto de un individuo en Picassent en cuyo vehículo se encontraron 12 piezas de cerámica de origen íbero fue el inicio de un dispositivo que ha concluido con 14 detenciones y 7.000 piezas recuperadas.

Los implicados son todos de la Comunidad y se dedicaban al tráfico ilegal de piezas expoliadas de yacimientos arqueológicos de diversas zonas de España. La Lonja de Valencia ha sido el punto de venta en el que se ha dado salida a un número indeterminado de piezas no inventariadas, ya que se desconoce desde cuando opera la red desarticulada.

Los detenidos, según fuentes de la investigación, tenían ocupaciones laborales alejadas de la arqueología. Sin embargo, los destinatarios de las piezas expoliadas sí parecen ser especialistas y coleccionistas de arte.

El último de los cargamentos requisados, de 3.000 unidades, se compone de 1.300 monedas, más de 1.900 objetos metálicos, un sello de lacrar de la Edad Media, más de 40 objetos de cerámica romana e íbera y un cuenco de bronce de la Edad Media. Éstas y las otras 4.000 piezas incautadas a principios de semana están siendo examinadas por los especialistas del Museo de Prehistoria de Valencia y de la Consejería de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_