_
_
_
_
Tribuna:DESDE ANTES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Miedo al futuro JAUME PAGÈS

La sociedad actual ha creado en los jóvenes una auténtica obsesión por su vida profesional. El miedo a carecer de un puesto de trabajo, una vez finalizados los estudios, condiciona, más allá de cualquier vocación, la elección de la carrera. El ambiente social influye de tal manera sobre las nuevas generaciones que les induce a observar con temor su desarrollo futuro.Esta situación era impensable cuando yo estudiada, hace más de treinta años. La salida profesional de nuestros estudios no nos preocupaba ni teníamos miedo, porque estabamos convencidos que todos tendríamos nuestra oportunidad. Sin embargo, curiosamente los primeros años setenta se caracterizaron por un fuerte paro en el sector técnico. Las listas de la bolsa de trabajo del Colegio de Ingenieros acumulaban muchos titulados, pero esto no conseguía cercenar una percepción en general optimista sobre el futuro.

Hoy se produce el fenómeno contrario. Los estudiantes llegan a la Universidad sobrecargados de presión sobre su futura vida profesional. Algunos valores sociales y la precariedad laboral de los últimos años condicionan la selección de la carrera con la que se enfrentarán al mundo laboral y con que impulsarán su propio desarrollo personal. Y lo curioso es que esto ocurre aunque el mercado laboral ofrezca abundantes salidas, como es el caso de los jóvenes con carreras técnicas. Los estudiantes de la UPC se colocan en menos de tres meses después de finalizar sus estudios, e incluso muchas veces antes de acabar su vida universitaria. Sin embargo, la presión psicológica del entorno hace que la incertidumbre sea el principal ingrediente con que el que observan su futuro. Debemos ser capaces de generar en ellos confianza en sus propias capacidades e ilusión por actuar, porque lo que es, en cualquier caso, irrebatible es que el futuro les pertenece.

Jaume Pagès es rector de la Universidad Politécnica de Cataluña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_