_
_
_
_

El Güito y Manolete avisan de la fuga de público fuera de España por la baja calidad del flamenco

Margot Molina

Juntos llevan casi un siglo bailando y representan lo más puro, la tradición con mayúsculas. Eduardo Serrano El Güito, madrileño de 58 años, y Manuel Santiago Maya Manolete, granadino de 55 años, estrenarán esta noche en el teatro Lope de Vega Sólo flamenco, dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Los bailaores alertaron ayer sobre la pérdida de público que el flamenco sufre fuera de España. "En el extranjero entienden de flamenco más de lo que creen los mismos artistas y el público está perdiendo interés porque la calidad de los espectáculos no es buena", asegura El Güito, de quien la crítica dice que muestra "la esencia del flamenco" cuando baila por soleá.

"Los bailaores de ahora son muy buenos, tienen una técnica perfecta, pero no se paran. Tienen que pararse a escuchar el cante y no avasallarlo que es lo que hace la mayoría. Si continúan así, dentro de poco no se verá bailar flamenco, será otra cosa", se lamentaba ayer El Güito, un artista que con su sobriedad y elegancia ha marcado historia.Sólo Flamenco es una sucesión de palos que comenzará con una farruca interpretada por los dos bailaores, ambos directores y coreógrafos del espectáculo. Manolete y El Güito, muy distintos en su forma de bailar pero con el respeto más absoluto por la tradición como denominador común, interpretarán también juntos una bulería.

El montaje que se estrenará hoy cuenta además con otros ocho bailaores, entre ellos Mari Paz Lucena y Judea Maya, la hija de Manolete que lleva ya 12 años en los escenarios. Los cantaores Antonio Carrasco, Leo Triviño y Manuel Gago estarán acompañados a la guitarra por Juan Serrano, Pepe Maya y Felipe Maya.

Manolete y El Güito, que formaron compañía hace un año, habían coincidido antes, a finales de los setenta, en el Ballet Nacional de España cuando lo dirigía Antonio Gades. Ambos formaban un trío junto a la sevillana Cristina Hoyos. Los artistas se quejaron ayer de la poca ayuda que el flamenco, concretamente la producción de espectáculos, recibe de las distintas administraciones y anunciaron que la continuidad de su compañía dependerá "de la ayuda económica que recibamos de las instituciones".

En estos últimos veinte años el baile de hombre ha cambiado mucho. "Antes el bailaor no debía mover las manos, los movimientos eran más rígidos. En eso el cambio ha sido para mejor, pero no en otras cosas. Están demasiado acelerados, puede ser que eso sea un reflejo de la vida que está cada vez más agresiva", comenta Manolete, quien además de bailar desde los siete años se ha convertido en uno de los maestros más solicitados en todo el mundo, especialmente en Japón.

"Se está metiendo demasiada danza contemporánea en el flamenco, ya se ha pasado la moda del jazz. Cuando lo fusionaban con el jazz o la música india no estaba tan mal, porque tenían la misma raíz; pero con el contemporáneo no funciona", comentó Manolete, que en la Bienal de 1996 presentó Flamenco soy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lugar: Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Hora: 21.00.

Día: 9 de septiembre.

Precio: Desde 1.000 a 3.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_