_
_
_
_

Salud pagará operaciones en clínicas privadas si incumple el plazo de espera

Salud anuncia para fin de año un decreto que garantice el tiempo máximo de espera quirúrgica a los pacientes del SAS. "Si no cumplimos ese tiempo máximo de espera", precisó el consejero de Salud, Francisco Vallejo, "le pagaremos al ciudadano la intervención quirúrgica en un centro privado". Y añadió: "Andalucía es la única autonomía que hasta el momento ha asumido este compromiso". Luego avanzó los últimos datos sobre las listas de espera: en cirugía cardíaca, los pacientes pendientes de intervención son, ahora, un 30% menos.

En su primera comparecencia ante los periodistas tras las vacaciones, Francisco Vallejo negó que el SAS fuera a derivar pacientes a la asistencia privada para ser intervenidos. No obstante, una vez se apruebe el decreto en el que se fijarán y garantizarán los tiempos máximos de espera, cabría esa posibilidad si el sistema sanitario público no cumpliese sus compromisos. El consejero de Salud se congratuló de haber reducido la lista de 41.379 personas que había esperando a finales de marzo a poco más de 40.000 en la actualidad. "En cirugía cardiaca, durante el verano, hemos realizado 100 operaciones más que en el mismo período del año pasado", explicó. También el tiempo medio de espera ha descendido en cuatro días, pasando de 109 a 105. Y en cuanto a las listas de especialidades con más demora (las que superaban los 180 días) ahora esperan un 12% menos. "En total, después de tres meses, son 1.000 personas menos las que están esperando", precisó.

El balance que hace Salud tras el verano es "satisfactorio". El próximo lunes aparecerán los datos oficiales del segundo trimestre. Y esto le da pie al consejero para recordar que "ni el Insalud, ni ningún otro servicio de salud autonómico" mantienen con sus listas el mismo nivel de transparencia que el SAS.

Según Vallejo, hay que vigilar especialmente las largas esperas. "Hemos afrontado el problema de la reducción de las colas, es decir, lo más importante no es el número de ciudadanos que esperan, sino cuanto tiempo esperan", subrayó.

El consejero de Salud reconoció, en respuesta a las quejas sindicales -el Satse ha denunciado que las listas de espera han crecido este verano-, que durante la época estival es "muy difícil" mantener el ritmo de descenso de las listas, aunque matizó que no sólo se debe "la parálisis decreciente que se da" a las vacaciones del personal sanitario o a las obras que se realizan en los centros sanitarios, "sino, sobre todo, a que los propios enfermos y sus familiares no quieren una intervención quirúrgica en verano". Luego señalo que, en su opinión, se está trabajando bien, y recordó algunos de los compromisos adoptados por la Junta de Andalucía al respecto.

El Gobierno andaluz pretende, en este sentido, eliminar las listas de espera de la cirugía cardiaca antes de que finalice el año, un objetivo que después de los resultados de este verano considera factible. Según Vallejo, "se ha duplicado el número de intervenciones en cirugía extracorpórea y, por tanto, estos pacientes, considerados de máximo riesgo, han sido la prioridad número uno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero recalcó su idea de dar total transparencia a las cifras de la sanidad. "Cuando hacemos públicos los datos es porque estamos interesados y sabemos que vamos a acabar con las listas de espera; puede que hayan empeorado un poco estas listas en verano, pero en diciembre recuperamos claramente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_