La policía encuentra un compartimento secreto en el 'Privilege', pero sin droga
Arnaldo Antonio Aranda Henríquez, capitán del buque Privilege, apresado en Las Palmas desde el sábado pasado, llevaba documentación panameña falsa. Un día después de abandonar la prisión fue detenido ayer otra vez y puesto a disposición judicial tras comprobar la policía que su nacionalidad es colombiana. Los agentes registraron ayer el buque por sexto día consecutivo. Hallaron un compartimento secreto. Tampoco había en él ni un gramo de cocaína.
Sustancia sin identificar
El capitán del Privilege, Arnaldo Antonio Aranda Henríquez, no es trigo limpio. Ya era investigado por las policías venezolana e italiana. Ahora se ha descubierto que llevaba pasaporte panameño falso. La policía cree que el apresamiento del carguero Privilege ha supuesto un duro golpe para el clan de los Mellizos, surtidores de cocaína para Europa y, sobre todo, Estados Unidos. Dicha organización habría sido la que facilitó al capitán del barco el pasaporte panameño falso que entregó tras su detención. Las pesquisas han permitido determinar que el capitán es colombiano, por lo que ayer fue llevado nuevamente ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas, Florenci Barrera. Éste ha ordenado a los agentes que no faciliten ni un dato más de las investigaciones, declaradas secretas.
La localización de la caleta, nombre que recibe ese tipo de compartimento oculto, junto a la sala de máquinas, en la popa del barco, dio esperanzas a los policías que llevan ya seis días revolviendo el barco. La existencia de este compartimento fue conocida a través de las declaraciones de dos de los detenidos hace unos meses durante la operación Orinoco, ya que precisamente esos dos arrestados fueron los que colaboraron en su construcción, según aseguraron fuentes del Plan Nacional sobre Drogas (PND).
La localización del zulo, horadado específicamente para guardar la droga, y la insistencia de la policía británica en que vio cómo el barco era cargado de droga en la desembocadura del río Orinoco (Venezuela), han vuelto a dar esperanzas, aunque no demasiadas, a los investigadores. "Los británicos están convencidos de que la droga está ahí, y por eso se han desplazado a Canarias", señalaron.
El hallazgo del zulo se produjo cuando la práctica totalidad de la carga del Privilege ya se encontraba en tierra, debido a que la empresa de estibadores La Luz, contratada para la descarga, ha acelerado sus trabajos para acabar antes del puente festivo que hoy mismo comienza en Las Palmas.
La policía ha podido ya licuar parte del alquitrán, en estado sólido, almacenado en toneles extraídos de la bodega número 1 del carguero, amarrado en el Arsenal Naval de Las Palmas. "Es un asfalto atípico, porque no funde a la temperatura habitual, por lo que se llegó a sospechar que tenía algo extraño, pero por ahora no ha dado resultado", agregaron las citadas fuentes del PND.Los agentes de la Policía hallaron en uno de los bidones una sustancia diferente, que se someterá a análisis, para identificarla, en un laboratorio especializado. Fuentes de la investigación explicaron que este laboratorio emitirá "en unos días" un informe acerca de las características de la sustancia.
Estos medios mostraron ayer su malestar por las críticas extraoficiales que han recibido de la policía. En especial, por la premura con la que fue convocada la rueda de prensa en la que Gonzalo Robles, delegado del Gobierno en el PND, anunció el sábado pasado el barco y la supuesta existencia del alijo.
"La rueda de prensa se convoca ante la situación creada por la difusión, a través de Onda Pesquera de Canarias, del apresamiento del barco", explicaron, "pero no se dijo que con seguridad hubiera droga en su interior. Además, los norteamericanos del DEA [Departamento de Estado Antidroga de EE UU] tampoco encontraron nada en el Suerte [apresado en la operación Orinoco] y eso parece que ni existe". El PND subraya además que Robles estuvo acompañado en todo momento por tres de los máximos mandos policiales españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.