_
_
_
_

Pujol asume que el sistema de financiación autonómica debe tener el apoyo del PP

Cualquier hipotético acuerdo sobre financiación autonómica que alcancen los partidos catalanes debe incluir necesariamente al Partido Popular (PP). El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, lo dejó ayer claro tras entrevistarse con el líder regional de los conservadores, Alberto Fernández Díaz, en la ronda de entrevistas que realiza con los líderes de todas las fuerzas parlamentarias. Si algún partido queda fuera del consenso, afirmó el dirigente nacionalista, éste no puede ser "de ninguna manera" el PP, que tiene la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.Pujol y Fernández Díaz se entrevistaron ayer durante una hora y media en el Palau de la Generalitat e intercambiaron sus puntos de vista sobre cuál debe ser el sistema de financiación autonómica que debe regir para el periodo 2002-2006. Pujol afirmó tras el encuentro que sólo su Gobierno tiene una propuesta articulada al respecto y reclamó al PP que se defina sobre el modelo Zaplana, expuesto por el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, del PP.

Sobre la propuesta de Zaplana, Pujol dijo que no puede pronunciarse hasta conocer con detalle los porcentajes de impuestos que gestionarían directamente las comunidades autónomas.

Desdén

Pujol subrayó que, con independencia de las discrepancias que pueda tener con el PP, su objetivo es alcanzar un pacto básicamente con los conservadores. "Cualquier acuerdo debe poder contar con el PP y tiene que ser admitido por el máximo número de fuerzas catalanas y españolas". Sin embargo, si algún partido se desmarca, éste no puede ser el PP: "[del acuerdo] no se puede excluir de ninguna manera al PP", subrayó.A pesar de que Pujol se ha propuesto llegar a un acuerdo con el PP, el encuentro de ayer volvió a poner de manifiesto la falta de química en las relaciones entre el presidente de la Generalitat y el líder regional del PP. Alberto Fernández Díaz manifestó tras la entrevista que había ofrecido a Pujol un pacto para "moderar" la política catalana, una propuesta que molestó al líder nacionalista.

Pujol negó que tal oferta se hubiera planteado durante la entrevista y, con evidente enfado, afirmó: "[Alberto Fernández] no ha utilizado la palabra moderación, no ha hecho ninguna oferta, no me ha propuesto nada concreto". A su juicio, no tiene sentido que le reclamen moderación cuando en Cataluña existe convivencia y las propuestas del Gobierno de la Generalitat se enmarcan siempre dentro del respeto al Estatut y la Constitución.

El desdén con que Pujol se refirió a Fernández Díaz no es nuevo. El presidente de la Generalitat ha evitado en lo posible entrevistarse con el líder del PP, a pesar de que fue investido presidente con sus votos. En mayo incluso afirmó públicamente que Fernández Díaz "no controla su lenguaje y no se expresa bien".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_