Los magistrados piden que el plan del catalán en los juzgados sea voluntario
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprobó ayer un dictamen en el que se da el visto bueno al plan piloto del Departamento de Justicia de la Generalitat para fomentar el uso del catalán en los juzgados, aunque se advierte que ningún funcionario puede ser forzado a cambiar de destino como consecuencia de su aplicación. La Sala de Gobierno del TSJC, que aprobó el dictamen por unanimidad, también reclama participar en el comité de seguimiento del plan.
Compromiso
El dictamen explicita: "No es aceptable la propuesta del Departamento de Justicia de forzar el traslado provisional de funcionarios como consecuencia de la puesta en marcha del plan piloto". Una portavoz del departamento se mostró ayer muy satisfecha por el dictamen y aseguró que Justicia siempre ha basado el diseño de todo el plan en la participación voluntaria de los funcionarios.El TSJC considera asimismo que tampoco es aceptable la pretensión del departamento de que los funcionarios que se sumen al plan adquieran el compromiso de no cambiar de destino: "Esto supondría limitar las legítimas expectativas de los funcionarios a la hora de concursar a otra plaza".
El dictamen aprobado ayer sostiene que el proyecto de la Generalitat supone "un paso adelante más en su función de fomento de la lengua catalana", y como tal lo juzga positivamente. No obstante, el texto aprobado reclama que el Consejo General del Poder Judicial, a través de la comisión mixta de la Sala de Gobierno del TSJC, participe en el comité de seguimiento que se establece en el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.