_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un gesto loable

Ante las valientes y reivindicativas declaraciones del teniente coronel José María Sánchez Silva sobre su homosexualidad (día 3 de septiembre, en este mismo diario), sólo puedo confesar mi más profunda admiración y respeto. No es nada fácil -en sectores de la sociedad como las Fuerzas Armadas- salir del armario, como dice la jerga gay, y clara prueba de ello es el silencio sepulcral que miles de militares han tenido que mantener desde siempre para evitar burlas, bromas de mal gusto y un vasto abanico de discriminaciones, incluso más allá de 1985, cuando se abolió el antiguo Código de Justicia Militar.No lo tendrá fácil el señor Sánchez Silva, ni en el Ejército ni en su vida de cada día, y eso hace que su declaración sea todavía más loable. Seguramente, ésta supondrá un ejemplo, y quizás un bálsamo, para los muchos miembros de las Fuerzas Armadas que tienen que vivir con la esquizofrenia de la represión, con el conocido miedo al "qué dirán", tan frecuente en

los sectores más conservadores por lo que a condición sexual se refiere, como es el caso del Ejér

cito. Con gestos valientes como el del teniente coronel Sánchez Silva es posible que algún día este tipo de declaraciones no tengan que ocupar espacio en la portada de un periódico, cuando ser gay no tenga más importancia que ser zurdo o pelirrojo, cuando la no discriminación de los homosexuales sea, además de posible (es decir, legal), pragmática y, por tanto, real.- Isaías Fanlo González. Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_