_
_
_
_
_

El euro sufre una nueva caída tras unas declaraciones de Gerhard Schröder

Las declaraciones realizadas ayer por el canciller alemán, Gerhard Schröder, respecto a los beneficios que provoca en la economía de la Unión Europea un euro débil, por cuanto ha permitido relanzar las exportaciones sobre todo a los países del Este, sentaron mal a los mercados financieros. No era la primera vez que el máximo responsable alemán hacía una declaraciones en esta dirección.La moneda única europea, que había logrado mantenerse al borde de los 90 centavos de dólar en el mercado de divisas de Tokio, inició la sesión de ayer con una notable caída. A media tarde el euro cotizaba a 0,8870 dólares, muy cerca de los 0,8845 dólares a los que llegó en el pasado mes de abril y que ha sido el mínimo histórico de la moneda europea con respecto a la estadounidense en su corta trayectoria.

En realidad el canciller alemán venía a recalcar la idea que ya ha enunciado en otras ocasiones y que es suscrita por otros gobernantes europeos. Para los países de la Unión Europea, pero sobre todo para la economía alemana, existen grandes ventajas comerciales con un euro débil en plena efervescencia económica.

Por supuesto, no todo son ventajas, ya que supone también un acicate para la evolución de la inflación, aunque en este terreno Alemania aún tiene margen si se compara con la media de los países que componen la Unión Europea. De todas formas, el retroceso del euro se salvó posteriormente para cambiar a 0,8900 por dólar y la tranquilidad volvió a los mercados.

Ahora que las principales economías europeas han tomado sin vacilación la senda del crecimiento y que el Banco Central Europeo ha aplicado la subida de los tipos de interés hasta el 4,50% en su última reunión, el pasado día 31 de agosto, los responsables políticos no parecen preocupados en exceso por el cambio del euro con respecto al dólar, mientras sigan creciendo sus economías.

De todas formas, algunos analistas ya han llamado la atención sobre la equivocación que supone una nueva subida de tipos por cuanto supone poner trabas al crecimiento. Europa todavía no ha descubierto el mecanismo de Estados Unidos de crecer de forma sostenida e incluso alta sin sufrir repuntes de la inflación.

Con todo, la alta sensibilidad de los mercados recoge con puntualidad cualquier apreciación del poder político en la Unión Europea, aunque los expertos consideran que el euro debe mantenerse en los actuales niveles en su cambio con la moneda estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_